HomeGroupsTalkZeitgeist

Biblioteca Nacional Pedro Henríquez Ureña

Type: Library

Web site: http://www.bnrd.gov.do

Description: La Biblioteca Nacional tiene como objetivo reunir toda la producción intelectual del país o relacionada con la nación dominicana, su naturaleza y sus gentes, publicada o médita, de autores dominicanos o extranjeros; reproducida por cualquiera de los medios convencionales, grabada o comprada para su conservación y conocimiento por otros medios.
- Conservar todo el material de producción nacional, para lo cual cumple con la función del depósito legal de toda producción escrita, impresa periodística o no y en cualquier formato.
- Servir como entidad preservadora, conservadora y expositora de la bibliografía nacional y de la producción bibliografíca correspondiente a la cultura universal, que merezca ser incluida en el acervo de la Biblioteca.
- Desarrollar programa de extensión cultural como charlas, conciertos musicales, exposiciones de arte, etc.
- Fomentar y mantener el interés por la lectura y en general apoyar los programas académicos, culturales y de recreación del país.

La misión de la Biblioteca Nacional de Republica Dominicana es recopilar, preservar y difundir los diversos materiales bibliográficos, impresos y en otros soportes, que forman parte de la memoria colectiva nacional, a fin de posibilitar el acceso a la información y al conocimiento contenidos en sus colecciones, a todos los usuarios presénciales y remotos de la comunidad nacional e internacional que lo requieran.

La Biblioteca Nacional se visualiza como:

1.- El principal centro bibliográfico patrimonial del país, depositario de la totalidad de la producción nacional registrada.

2.- Protagonista activa del rescate y puesta en valor del patrimonio cultural de la nación.

3.- Una institución capaz de ofrecer una amplia gama de servicios de información de gran calidad, abierta al cambio y en diálogo permanente con la sociedad.

El principal objetivo institucional de la Biblioteca Nacional es recopilar, conservar y difundir la bibliografía nacional, que es uno de los componentes fundamentales de la memoria colectiva y el patrimonio cultural del país.
La bibliografía nacional es la producción bibliográfica impresa o registrada en otros soportes, publicada en República Dominicana o en el extranjero, sobre temas nacionales.
El instrumento principal e insustituible que tiene la Biblioteca Nacional para recopilar la bibliografía nacional es el Depósito Legal, disposición que obliga a entregar 3 ejemplares de todas las publicaciones impresas que se editan en el país con fines comerciales. Asimismo, el Depósito Legal establece que deben depositarse en la Biblioteca Nacional 3 ejemplares de todas las publicaciones sonoras, electrónicas y audiovisuales que se generen en el país con fines comerciales.
La Biblioteca Nacional, como institución que conserva y difunde el patrimonio cultural impreso de la Nación, constituye un espacio fundamental de encuentro entre la comunidad del país y su memoria histórica.

Objetivos Estratégicos

- Consolidar a la Biblioteca Nacional como biblioteca patrimonial que recopila, conserva, pone en valor y difunde la bibliografía nacional, ya sea impresa o en otros soportes.

- Ampliar la oferta y calidad de sus servicios y productos para facilitar el acceso de todos los sectores de la población a la información contenida en sus colecciones.

- Incrementar la cantidad de usuarios presenciales y remotos y optimizar la calidad de su atención.

- Mejorar las condiciones de conservación y preservación de todos los materiales patrimoniales custodiados por la Biblioteca Nacional.

- Incorporar permanentemente las nuevas tecnologías para afrontar los desafíos y exigencias que plantea la denominada "sociedad de la información".

- Optimizar la gestión automatizada de la Biblioteca Nacional, para ofrecer un mejor servicio a los usuarios.

- Capacitar permanentemente a sus funcionarios y empleados en general.- Mantener y multiplicar los vínculos con otras instituciones, tanto públicas como privadas, del ámbito bibliotecológico y de la cultura en general, a fin de desarrollar relaciones de cooperación a nivel nacional e internacional.

- Ampliar la cobertura, calidad y proyección de las actividades de difusión y extensión cultural de la Biblioteca Nacional.

Servicios

• Procesos Técnicos:

Realiza las acciones necesaria para que la información que llega a la Biblioteca Nacional ya sea por canje, compra o donación tanto de la producción nacional como extranjera; se coloca a disposición de publico en forma organizada y técnicamente preparada.

• Hemeroteca:

Permite el acceso a información histórica y actual de publicaciones periódicas nacionales y extranjeras, al igual que los periódicos nacionales.

• Referencia:

Ofrece orientación en la búsqueda de información rápida y actual en diccionarios, enciclopedias, atlas, catálogos, guías, etc.

• Circulación y Prestamos:

Instancia donde los usuarios pueden solicitar en préstamo para la sala el material bibliográfico nacional y extranjero EXISTENTE.

• Reservas:
Áreas exclusivas en la que se conservan y preservan ejemplares de la producción bibliográfica dominicana.

• Internet:

Permite el acceso gratuito a las nuevas formas de comunicación e investigación mundial mediante la utilización de 10 computadoras.

• Videoteca:

Siete unidades de video en forma simultanea, permite la consulta del material actualizado y en varios temas en este formato.

• Microfilmación:

Cuenta con cinco unidades, las cuales permiten la consulta de los periódicos antiguos nacionales, de igual manera se realiza el proceso de microfilmación del material bibliográfico con que cuenta la Biblioteca Nacional.

• Unidad de Servicios Culturales para Ciegos:

Apoya las necesidades de información de personas no videntes, mediante la lectura en voz alta la grabación de material y la revista.

• Sala Infantil:

Realiza actividades en pro de la lectura e induce al conocimiento de la biblioteca a niños de 2 hasta 12 años.

• Extensión Cultural:

Cuenta con dos Salas para eventos culturales, disponible al público que así lo requiere; una de ellas adecuada como sala de música.

• Reproducción:

Ofrece el servicio de fotocopias del material bibliográfico necesario para las actividades de investigación del público en general.

• Agencia Dominicana ISBN:

Encargada de asignar el número internacional normalizado para libros ISBN a todos y cada uno de los títulos editados en Republica Dominicana.

de Datos

La Biblioteca Nacional posee 4 bases de datos desarrolladas en ISIS disponibles para consulta en las diferentes áreas de servicio.

- Binado:

Mediante su consulta se puede encontrar el registro del material bibliográfico correspondiente a la bibliografía nacional editada en el país y fuera de éste.

- Libros:

Datos correspondientes al material bibliográfico extranjero.

- Fondo:

Ofrece información relacionada con la bibliografía nacional de 1500 a 1899.

- Sala Infantil:

Material existente en la Biblioteca Nacional destinado a niños de 2 hasta 12 años.

Usuarios y Horarios

Niños, jóvenes, adultos, profesionales, ancianos, amas de casa y el público en general, tiene acceso libre a la Biblioteca Nacional de lunes a viernes de 8:00 a.m. a 10:00 p.m. los sábados y domingos de 8:00 a 4:00 p.m.

Added by: gi_fe1972.  Contacted: Not contacted.  Venue ID: 32351

Members

Favorites: ginamilena90

Visited: None

Comment wall

Upcoming events

No events found. Go ahead and add an event.

No Local Book Search

Not integrated with LibraryThing's Local Book Search. (find out more)

Find venues
address or postal code
small | full page
Vicinity of Biblioteca Nacional Pedro Henríquez Ureña
BookstoreLibraryFair/FestivalLittle LibrariesMultiple

Get Readar

The venues and events in LibraryThing can also be found in the handy iPhone Application Readar.

» Get Readar

Help/FAQs | About | Privacy/Terms | Blog | Contact | APIs | WikiThing | Common Knowledge | Legacy Libraries | Early Reviewers | 92,358,800 books! | Top bar: Always visible