HomeGroupsTalkMoreZeitgeist
Search Site
This site uses cookies to deliver our services, improve performance, for analytics, and (if not signed in) for advertising. By using LibraryThing you acknowledge that you have read and understand our Terms of Service and Privacy Policy. Your use of the site and services is subject to these policies and terms.

Results from Google Books

Click on a thumbnail to go to Google Books.

Loading...

LA MALQUERIDA ♦ SEÑORA AMA

by Jacinto Benavente

MembersReviewsPopularityAverage ratingConversations
1311,522,178 (4.25)None
El genero mas propio de Jacinto Benavente fue la alta comedia de salon y pocas son las piezas teatrales que se localizan en espacios no urbanos. Sin embargo, Senora Ama y La Malquerida, evidentes dramas rurales, se encuentran dentro del mejor teatro del autor. El tema de la matermidad frustrada es el nucleo de la primera y la desgraciada historia de una pasion, de la segunda obra.… (more)
None
Loading...

Sign up for LibraryThing to find out whether you'll like this book.

No current Talk conversations about this book.

"Señora ama" es lo que los expertos llaman un "drama rural" dentro de la obra de Benavente, y es una etiqueta muy bien puesta. La protagonista, Dominica, soporta con tranquilidad los devaneos amorosos de su marido, incluso con cierto orgullo, hasta que, al final, la noticia de su embarazo le hace cambiar de actitud. De por medio, un asunto de herencias mezclado con la dudosa relación del marido con su cuñada.

"La malquerida" es otro "drama rural", también sostenido por el personaje femenino, Raimunda, atrapada por el ciego amor hacia su segundo marido el cual, por su parte, también se ha enamorado de la hija de ella. Todos, claro, viven en la misma casa y la acción empieza cuando vienen a pedir la mano de la chica y, a la vuelta, alguien mata al futuro esposo, sospechando todos inmediatamente de un antiguo novio.

En ambas obras hay un torbellino de pasiones, pero en la segunda es mucho más hondo y está mejor perfilado. La clave principal no se descubre del todo hasta el final y los personajes se muestran mucho más complejos y matizados. Además, "La malquerida" presenta una escena más despejada casi siempre, con menos entradas y salidas y menos presencia de personajes secundarios que, en "Señora ama", distraen a veces de la acción.

Un elemento importante es el uso del lenguaje, deliberadamente rústico o, como bien dice el editor, en realidad vulgarizado. Este lenguaje está mucho más exagerado en "Señora ama", lo que a llega a ser incómodo para el lector (no sé si tanto para el espectador; dependerá mucho de la dirección de escena y de los actores), pero en "La malquerida" está más moderado y eso favorece que el lector se centre en lo que sucede, olvidándose de tanto vulgarismo y supuesto lenguaje dialectal. En definitiva, dos grandes obras, pero la primera es eso, una muy buena obra de teatro, mientras que la segunda es una obra maestra. ( )
  caflores | Nov 12, 2023 |
no reviews | add a review
You must log in to edit Common Knowledge data.
For more help see the Common Knowledge help page.
Canonical title
Original title
Alternative titles
Original publication date
People/Characters
Important places
Important events
Related movies
Epigraph
Dedication
First words
Quotations
Last words
Disambiguation notice
Publisher's editors
Blurbers
Original language
Canonical DDC/MDS
Canonical LCC

References to this work on external resources.

Wikipedia in English

None

El genero mas propio de Jacinto Benavente fue la alta comedia de salon y pocas son las piezas teatrales que se localizan en espacios no urbanos. Sin embargo, Senora Ama y La Malquerida, evidentes dramas rurales, se encuentran dentro del mejor teatro del autor. El tema de la matermidad frustrada es el nucleo de la primera y la desgraciada historia de una pasion, de la segunda obra.

No library descriptions found.

Book description
Haiku summary

Current Discussions

None

Popular covers

Quick Links

Rating

Average: (4.25)
0.5
1
1.5
2
2.5
3
3.5
4 1
4.5 1
5

Is this you?

Become a LibraryThing Author.

 

About | Contact | Privacy/Terms | Help/FAQs | Blog | Store | APIs | TinyCat | Legacy Libraries | Early Reviewers | Common Knowledge | 204,507,521 books! | Top bar: Always visible