HomeGroupsTalkMoreZeitgeist
Search Site
This site uses cookies to deliver our services, improve performance, for analytics, and (if not signed in) for advertising. By using LibraryThing you acknowledge that you have read and understand our Terms of Service and Privacy Policy. Your use of the site and services is subject to these policies and terms.

Results from Google Books

Click on a thumbnail to go to Google Books.

Loading...

La brújula : guía del Archivo Real de Barcelona

by Pere Benet

MembersReviewsPopularityAverage ratingConversations
117,726,494 (4.5)None
Recently added bycaflores
None
Loading...

Sign up for LibraryThing to find out whether you'll like this book.

No current Talk conversations about this book.

En 1601 el entonces archivero del Real de Barcelona, Pere Benet, redactó un "memorial" (es decir, un índice) que no se refería, como los demás memoriales del archivo, a una parte del mismo, sino a su totalidad, incluyendo la colocación física de los documentos en sus armarios y cajones, indicaciones sobre las necesidades de infraestructura y, sobre todo, orientaciones para que sus sucesores pudieran encontrar los documentos. Además de señalar los documentos que se pueden encontrar en cada "serie" (oscilando entre las materias y los tipos documentales, como era habitual en la época), añade algunas muy curiosas indicaciones sobre el modo de atender a los usuarios, muchas de las cuales describirían perfectamente algunas prácticas de hoy en día: básicamente, se trata de valorar los esfuerzos y los posibles beneficios a obtener en cada búsqueda, teniendo en cuenta que, en la época, el archivero cobraba por copia. Es, efectivamente, una auténtica guía del Archivo Real de Barcelona, germen del actual ACA. Pero es obra de un funcionario amargado, que habla mal de sus antecesores y del que no se puede decir que adore su trabajo, aunque para cuando lo escribe ya no se dedica a ello, por avatares de la vida. A veces consigue hacernos reir con sus puyas, pero otras veces revela que los malos funcionarios han existido siempre. La edición está al cargo de Rafael Conde, QEPD, quien transcribe el texto latino y luego lo traduce con bastante garbo, además de hacer una introducción que tiene, como principal defecto, el exceso de largas citas del texto en latín, sin molestarse en traducirlo, pero que revela, como no podía ser menos, un profundo conocimiento de lo que habla y una amplia erudición. Conde aboga, sin duda, por el archivero clásico, auxiliar de la historia, centrado en los documentos añejos y que desprecia olímpicamente las nuevas tecnologías y el interés por el procedimiento administrativo contemporáneo (cree que, quien esto hace, tiene más de funcionario que de archivero). Esto no es sostenible, en mi opinión, más que por alguien que no ha salido del ACA en su vida y no ha visto la realidad de a lo que nos enfrentamos los demás. Me suena más a orgullo del que se sabe derrotado, a desdén del viejo acorralado en su rincón, que a convicción intelectual real. ( )
  caflores | May 4, 2011 |
no reviews | add a review
You must log in to edit Common Knowledge data.
For more help see the Common Knowledge help page.
Canonical title
Original title
Alternative titles
Original publication date
People/Characters
Important places
Important events
Related movies
Epigraph
Dedication
First words
Quotations
Last words
Disambiguation notice
Publisher's editors
Blurbers
Original language
Canonical DDC/MDS
Canonical LCC

References to this work on external resources.

Wikipedia in English

None

No library descriptions found.

Book description
Haiku summary

Current Discussions

None

Popular covers

Quick Links

Rating

Average: (4.5)
0.5
1
1.5
2
2.5
3
3.5
4
4.5 1
5

Is this you?

Become a LibraryThing Author.

 

About | Contact | Privacy/Terms | Help/FAQs | Blog | Store | APIs | TinyCat | Legacy Libraries | Early Reviewers | Common Knowledge | 204,455,863 books! | Top bar: Always visible