HomeGroupsTalkZeitgeist
This site uses cookies to deliver our services, improve performance, for analytics, and (if not signed in) for advertising. By using LibraryThing you acknowledge that you have read and understand our Terms of Service and Privacy Policy. Your use of the site and services is subject to these policies and terms.
Hide this

Results from Google Books

Click on a thumbnail to go to Google Books.

Sancho Ramírez : rey de Aragón…
Loading...

Sancho Ramírez : rey de Aragón (1064?-1094) y rey de Navarra (1076-1094)

by Ana Isabel Lapea Pal

MembersReviewsPopularityAverage ratingConversations
113,689,591 (3)None
Recently added bycaflores

None.

None
Loading...

Sign up for LibraryThing to find out whether you'll like this book.

No current Talk conversations about this book.

Este libro se enmarca en una serie de alta divulgación (así se decía en mis tiempos, no sé si sigue empleándose esta expresión) dedicada a los reyes de España, incluyendo los distintos territorios que acabaron confluyendo en la monarquía española. La ventaja de estas series es que, si están bien diseñadas, suelen mantener a los autores, en general especialistas en la época, dentro de los límites de la compresión de un público relativamente culto. El libro responde a este perfil. Los problemas que le he encontrado derivan, quizá, más de los límites de la investigación sobre el tema que de otra cosa. No sobrevive demasiada documentación en España anterior al siglo XIII, pero mucho menos en Aragón, un reino pequeño y bastante marginal entre sus poderosos vecinos occidentales (primero Navarra y después Castilla) y los dinámicos catalanes de Oriente. Por eso, a veces la autora se ve obligada a estirar la redacción y a forzar la interpretación de cada palabra de los pergaminos o de las crónicas de la época. Por eso también a veces tiene que recurrir a generalidades y a comparaciones, aunque, en honor a la verdad, nunca excesivas; obviamente, es una buena profesional. Y quizá esto, junto con el propio carácter biográfico del libro, le lleva a prestar muy poca atención a las cuestiones económicas, sociales e incluso mentales o culturales.
Pero, aún así, el libro cumple bastante bien con su propósito, es decir, proporcionar un conocimiento suficiente de la actividad del rey que convirtió un reino recién nacido y balbuceante en una potencia regional y puso las bases de su expansión posterior. Sancho y su pequeño pais pasaron de ser feudatarios de Pamplona a anexionarse Navarra, y de temblar por las razzias musulmanas a amenazar seriamente las principales ciudades del alto Aragón, y su política matrimonial desembocaría, con los años, en la unión con Cataluña y, por tanto, al origen de la Corona de Aragón, después de una época convulsa tras su muerte, con los reinados de sus dos hermanos Alfonso el Batallador y Ramiro el Monje. Un buen libro para todo aquel que tenga curiosidad por los orígenes de España y, en general, por la Edad Media al sur de los Pirineos. ( )
  caflores | May 26, 2012 |
no reviews | add a review
You must log in to edit Common Knowledge data.
For more help see the Common Knowledge help page.
Series (with order)
Canonical title
Original title
Alternative titles
Original publication date
People/Characters
Important places
Important events
Related movies
Awards and honors
Epigraph
Dedication
First words
Quotations
Last words
Disambiguation notice
Publisher's editors
Blurbers
Publisher series
Original language

References to this work on external resources.

Wikipedia in English (3)

Book description
Haiku summary

No descriptions found.

No library descriptions found.

Quick Links

Popular covers

Rating

Average: (3)
0.5
1
1.5
2
2.5
3 1
3.5
4
4.5
5

Is this you?

Become a LibraryThing Author.

 

About | Contact | Privacy/Terms | Help/FAQs | Blog | Store | APIs | TinyCat | Legacy Libraries | Early Reviewers | Common Knowledge | 127,184,490 books! | Top bar: Always visible