HomeGroupsTalkZeitgeist
This site uses cookies to deliver our services, improve performance, for analytics, and (if not signed in) for advertising. By using LibraryThing you acknowledge that you have read and understand our Terms of Service and Privacy Policy. Your use of the site and services is subject to these policies and terms.
Hide this

Results from Google Books

Click on a thumbnail to go to Google Books.

Estudiantes contra Franco (1939-1975) :…
Loading...

Estudiantes contra Franco (1939-1975) : oposición política y…

by Elena Hernández Sandoica

MembersReviewsPopularityAverage ratingConversations
212,551,640 (3)None
Recently added byAuroraMorcillo, caflores

None.

None
Loading...

Sign up for LibraryThing to find out whether you'll like this book.

No current Talk conversations about this book.

El libro adolece del defecto clásico, en mi opinión, de los libros de historia demasiado reciente, es decir, que uno nunca sabe hasta qué punto el historiador, por muy buen profesional que sea (y no cabe duda de que en este caso los tres autores lo son) se deja llevar por sus propias experiencias o por sus propios posicionamientos vitales al hablar de épocas que vivió personalmente, incluso directamente, como es el caso aquí.

A ello se añade un problema de fuentes. Aunque se asume que no se trata de una investigación, sino de un libro de divulgación, lo que implica el uso de fuentes secundarias (otros libros, vaya), éstas se ciñen casi exclusivamente a libros de memorias y biografías, por un lado, y una colección de carteles, folletos, opúsculos o panfletos propiedad de una profesora valenciana. Desde luego, esto último sólo se sabe si uno se molesta en mirar las notas al final del libro, lo que probablemente no se le ocurra a la mayoría de los lectores. En fin, que prácticamente no se utilizan archivos propiamente dichos: ni policiales, ni del Ministerio de Educación, ni de las Universidades, ni de las organizaciones políticas implicadas. Por eso, por utilizar materiales fuertemente personalizados y casi nunca dese el punto de vista de las autoridades del momento, el texto rezuma cierta parcialidad, pese a los evidentes esfuerzos de los autores por mantener la neutralidad ideológica. Sólo en el primer capítulo, de carácter introductorio, sobre los orígenes de las protestas estudiantiles hasta la II República, el texto pisa sobre terreno más sólido.

Pero este esfuerzo de los autores no siempre se ve coronado por el éxito. Ya digo que probablemente no sea tanto un problema de esta obra sino de la pretensión de historiar mi propio pasado. Entre las dificultades de las fuentes (porque sean inaccesibles, o por lo contrario, por que sean excesivas) y la posición del historiador, esto a veces se parece demasiado a las batallitas del abuelo. No sé si es posible hacer otra cosa con estos mimbres. ( )
  caflores | Aug 5, 2012 |
no reviews | add a review
You must log in to edit Common Knowledge data.
For more help see the Common Knowledge help page.
Series (with order)
Canonical title
Original title
Alternative titles
Original publication date
People/Characters
Important places
Important events
Related movies
Awards and honors
Epigraph
Dedication
First words
Quotations
Last words
Disambiguation notice
Publisher's editors
Blurbers
Publisher series
Original language

References to this work on external resources.

Wikipedia in English

None

Book description
Haiku summary

No descriptions found.

No library descriptions found.

Quick Links

Popular covers

Rating

Average: (3)
0.5
1
1.5
2
2.5
3 1
3.5
4
4.5
5

Is this you?

Become a LibraryThing Author.

 

About | Contact | Privacy/Terms | Help/FAQs | Blog | Store | APIs | TinyCat | Legacy Libraries | Early Reviewers | Common Knowledge | 127,224,122 books! | Top bar: Always visible