HomeGroupsTalkZeitgeist
This site uses cookies to deliver our services, improve performance, for analytics, and (if not signed in) for advertising. By using LibraryThing you acknowledge that you have read and understand our Terms of Service and Privacy Policy. Your use of the site and services is subject to these policies and terms.
Hide this

Results from Google Books

Click on a thumbnail to go to Google Books.

Susurros de la otra orilla : Japón…
Loading...

Susurros de la otra orilla : Japón sobrenatural

by Daniel Aguilar Gutiérrez

MembersReviewsPopularityAverage ratingConversations
113,689,591 (3.5)None
Recently added byHerrford.the.first
cinema (1) PDTE (1)

None.

None
Loading...

Sign up for LibraryThing to find out whether you'll like this book.

No current Talk conversations about this book.

Se trata de una joya visual, el material gráfico que ofrece –aunque alguna vez desordenado- es apabullante, asombroso en la variedad, en la rareza y en la idoneidad para ilustrar un tema que se antoja apasionante. Bien maquetado y editado (no recuerdo haber visto ninguna errata).

El comienzo del libro, analizando el fondo religioso de la visión sobrenatural japonesa es muy interesante, magnético y se hace tremendamente corto. Me imagino que ahondar en esos aspectos no hubiera sido tan vendible y quizás por razones editoriales se haya visto reducido. No lo sé, pero se queda cojo, me hubiera gustado más profundidad.

De igual modo, la relación de lo sobrenatural con el teatro (noh y kabuki), que sirve como antecedente al texto adaptado (La historia sobrenatural de Yotsuya en Tokaido), está muy bien tratada.

Y llegamos a lo que para mí es el plato fuerte del libro, la traducción y adaptación del texto de Namboku IV. Magnífica historia de amor y rencor del más allá, que, como muy bien dice el autor, sirve de contrapunto a la famosa historia de los 47 samuráis leales de Akó. Leyéndola he recordado mucho de esa obra.

Después, a medida que repasa los tratamientos de lo sobrenatural, el autor se ciega con un afán compilador que desvirtúa el libro, a mi juicio, convirtiéndolo en una retahíla de títulos, bien de teatro, bien de cine, muy difíciles de seguir.

Cita las historias fundacionales sin dedicarle tiempo suficiente a explicarlas, pasando muy someramente –como si el lector hubiera de conocerlas-; se detiene en numerosos autores e intérpretes de teatro a los que alaba sin posibilidad alguna de que el lector pueda verlos para juzgar y lo mismo cuando repasa el cine de la primera mitad del siglo XX. El propio Daniel reconoce que en ocasiones juzga y opina basándose en afiches y retazos de la época.

Y lo mismo le pasa cuando llega a obras más accesibles y disponibles por el gran público, el aparato crítico o las recomendaciones quedan enterradas en una cantidad ingente de información –cierto que de difícil recopilación por un profano- que no siempre es útil, y lamento decirlo.

A lo largo del libro discurre una idea fundamental (la evolución de la percepción y tratamiento de lo sobrenatural en la cultura japonesa) que va asomándose a intervalos, mostrándonos su progresiva banalización pero sin perder del todo su identidad y sus grandes diferencias con la percepción occidental. Pero también queda ahogada por un tratamiento excesivamente recopilatorio y enciclopédico.

Honestamente, creo que el libro se hubiera beneficiado de un buen editor que encauzara toda la pasión y sabiduría que destila Daniel, hacia la concreción –de igual modo, algunos comentarios ad hoc, aunque lo dotan de frescura, muestran cierto tono irritante al tratar, de pasada, cuestiones políticas, por ejemplo-. Acortar el tratamiento enciclopédico y centrarse más en el fondo hubiera dado un libro más redondo, que fuera más allá de la mención de todas y cuantas películas, obras de teatro, novelas y pastiches hayan tratado lo sobrenatural en Japón.

Cierto es que el listado final del libro acaba ofreciendo una pequeña guía y paliando, a mi juicio, la desmesura de nombres y obras que cita.

Ahora. Reconozco que se trata de una labor encomiable, un trabajo ameno en su mayoría, un libro ecléctico que se permite incluso –y se agradece- breves relatos personales o una mini-guía de viaje.

No obstante, creo que conviene advertirlo para posibles lectores. Saber a qué se enfrenta uno evitará la pequeña decepción que me ha supuesto este libro. ( )
  Herrford.the.first | Aug 20, 2013 |
no reviews | add a review
You must log in to edit Common Knowledge data.
For more help see the Common Knowledge help page.
Series (with order)
Canonical title
Original title
Alternative titles
Original publication date
People/Characters
Important places
Important events
Related movies
Awards and honors
Epigraph
Dedication
First words
Quotations
Last words
Disambiguation notice
Publisher's editors
Blurbers
Publisher series
Original language

References to this work on external resources.

Wikipedia in English

None

Book description
Haiku summary

No descriptions found.

No library descriptions found.

Quick Links

Popular covers

Rating

Average: (3.5)
0.5
1
1.5
2
2.5
3
3.5 1
4
4.5
5

Is this you?

Become a LibraryThing Author.

 

About | Contact | Privacy/Terms | Help/FAQs | Blog | Store | APIs | TinyCat | Legacy Libraries | Early Reviewers | Common Knowledge | 127,153,509 books! | Top bar: Always visible