HomeGroupsTalkZeitgeist
Hide this

Results from Google Books

Click on a thumbnail to go to Google Books.

El último trayecto de Horacio Dos by…
Loading...

El último trayecto de Horacio Dos (2002)

by Eduardo Mendoza

MembersReviewsPopularityAverage ratingConversations
593200,849 (3.05)None
*C6 (1) 1 (1) 21st century (3) 7 (1) arts (1) composition (1) creative (1) Eduardo Mendoza (2) fantasy (1) fiction (5) General (1) humor (5) int (1) juvenile (1) language (1) literature (1) Mendoza (1) narrativa (1) non-fiction (1) novel (1) novela (3) novel·la (2) science fiction (3) sf (1) short (1) single (1) Spain (2) Spanish (2) stories (1) writing (1)
None

None.

Loading...

Sign up for LibraryThing to find out whether you'll like this book.

No current Talk conversations about this book.

Showing 3 of 3
En un mundo futurista, Horacio Dos comandante de una nave espacial, integrada por Delincuentes, Mujeres Descarriadas y Ancianos Improvidentes, surca el espacio sin saber exactamente cual es su misión, pasando por una serie de Estaciones Espaciales dónde se suceden los despropósitos y las escenas subrrealistas.
Imaginación no se le puede negar, está bien contado, pero parece una "gracia" que se le ha ocurrido a álguien y si no fuera Mendoza, estaría perdido en cualquier cajón. ( )
  susana.clm | Sep 12, 2012 |
Novela breve (pocas páginas, letra grande, interlineado generoso). Horacio Dos es el capitán degradado, bastante incompetente y un poco tonto de una nave espacial llena de "Delincuentes", "Mujeres Descarriadas" y "Ancianos Improvidentes", lanzada al espacio sin saber cuál es su destino final. Pasa por un par de estaciones espaciales habitadas por la picaresca en formas diversas (nido de contrabandistas una, corte ducal de cartón piedra la otra) hasta llegar a una que resulta ser su destino. Sus superiores, que han grabado todas sus actuaciones, deciden que ha cumplido bien con su misión, que es simplemente vagar por el espacio con sus indeseables pasajeros hasta que los vayan consumiendo el hambre, la sed y las enfermedades, y por tanto le rehabilitan y le ofrecen volver a la Tierra. Pero Horacio rescata a sus pasajeros y se lanza al espacio de nuevo, sin rumbo pero con la conciencia relativamente limpia.
Un poco decepcionante. Hay elementos claramente interesantes, como la técnica narrativa (todo el texto es una sucesión de informes oficiales de Horacio, que por supuesto nunca llega a enviar a nadie) o las constantes alusiones a la ciencia ficción cinematográfica, sobre todo Star Trek y La Guerra de las Galaxias, aunque sin monstruos. Por supuesto, la ironía, que te hace leerlo todo con una constante sonrisa que por momentos se transforma en risa abierta. Pero echa uno en falta algo más. En novelas como "Una comedia ligera" o "La verdad sobre el caso Savolta", Mendoza parece renunciar a toda intención explícita más allá de la trama narrativa, aunque se le puedan buscar las vueltas. En "La ciudad de los prodigios" se va más allá de la acción para presentar el desarrollo de una ciudad con sus luces y sombras. Pero aquí no sabe uno a qué carta quedarse. ¿Es sólo una historia? Entonces ¿por qué asoman constantemente puyas políticas, sociales o psicológicas (el desgobierno combinado con la formalidad burocrática, la segregación social, los estúpidos en el poder)? Y si hay algo más, no acaba de entenderse bién qué es lo que pretende criticar, si se trata de una crítica. Se lee bien, no faltaba más, pero no acaba de llenarme. ( )
  caflores | Jan 5, 2011 |
"Al comandante Horacio Dos le ha sido asignada una incierta misión en atención a su incompetencia y desfachatez. Como jefe de una estrafalaria expedición, surcará el espacio en condiciones extremadamente precarias junto a los peculliares pasajeros de us nave -los delincuentes, las mujeres descarriadas, y los Ancianos improvidentes-. En este viaje, que les deparará incontables aventuras, habrá paternidades y filiaciones secretas, espectáculos cortesanos que ocultan una realidad cutre y desportillada, luchas por sobrevivir de pillos y buscavidas y mucho susto y sorpresa."
(edit. promo.)

Pues me ha parecido un despropósito.
Sigo pensando que la clave para que algo te guste se basa muy mucho en la identificación del lector con el protagonista (o alguno de los personajes al menos) Me está viniendo a la cabeza la obra de Erskine Caldwell (El camino del tabaco, creo que se llamaba) a la que acababas pillándole tal manía debido al zoquetismo del protagonista que la valoración de la lectura se decantaba indefectiblemente por la negativa más acendrada (kontxo, esto parece una crítica del G.Sanz, oyes)
Pues otro tanto de lo mismo creo que me ha pasado con esta otra novela. Al final se me ha hecho hasta aburrida porque encima, el autor ha optado por narrarnos la historia partiendo de una serie de informes que el jeta de Horacio confeccionaba a su medida para justificar su ineptitud.
No sé, me lo he pensado mucho para etiquetarla en ci-fi porque la verdad es que es bastante inclasificable. ( )
  Txikito | Oct 6, 2008 |
Showing 3 of 3
no reviews | add a review
You must log in to edit Common Knowledge data.
For more help see the Common Knowledge help page.
Series (with order)
Canonical title
Original title
Alternative titles
Original publication date
Information from the French Common Knowledge. Edit to localize it to your language.
People/Characters
Important places
Important events
Related movies
Awards and honors
Epigraph
Dedication
First words
Quotations
Last words
Disambiguation notice
Publisher's editors
Blurbers
Publisher series
Information from the Spanish Common Knowledge. Edit to localize it to your language.
Original language

References to this work on external resources.

Wikipedia in English

None

Book description
Haiku summary

No descriptions found.

No library descriptions found.

Quick Links

Swap Ebooks Audio
1 pay

Popular covers

Rating

Average: (3.05)
0.5
1
1.5
2 7
2.5
3 7
3.5 2
4 3
4.5
5 2

Is this you?

Become a LibraryThing Author.

 

Help/FAQs | About | Privacy/Terms | Blog | Contact | LibraryThing.com | APIs | WikiThing | Common Knowledge | Legacy Libraries | Early Reviewers | 94,317,250 books! | Top bar: Always visible