HomeGroupsTalkZeitgeist
This site uses cookies to deliver our services, improve performance, for analytics, and (if not signed in) for advertising. By using LibraryThing you acknowledge that you have read and understand our Terms of Service and Privacy Policy. Your use of the site and services is subject to these policies and terms.
Hide this

Results from Google Books

Click on a thumbnail to go to Google Books.

Teta Tula : Román by Miguel de…
Loading...

Teta Tula : Román (original 1921; edition 1930)

by Miguel de Unamuno

MembersReviewsPopularityAverage ratingMentions
252565,300 (3.56)9
Member:marcel.kmet
Title:Teta Tula : Román
Authors:Miguel de Unamuno
Info:Bratislava : Spoločnosť priateľov klasických kníh, [1930]
Collections:Moja knižnica SK
Rating:
Tags:None

Work details

Aunt Tula by Miguel de Unamuno (1921)

Loading...

Sign up for LibraryThing to find out whether you'll like this book.

No current Talk conversations about this book.

» See also 9 mentions

Showing 5 of 5
"Cuando la vio gozar, sufriendo al darle su primer hijo, es cuando comprendió cómo es el amor más fuerte que la vida y que la muerte y domina la discordia de éstas; cómo el amor hace morirse a la vida y vivir la muerte; cómo él vivía ahora la muerte de su Rosa y se moría en su propia vida." ( )
  Alguien | Dec 4, 2016 |
Reflejo de una época, dónde la represión de la mujer a través del control de su sexualidad y de la religión marcan la tónica general. La novela fue publicada en 1921

Gertrudis (Tula), recibe de su hermana Rosa, en el lecho de muerte, la responsabilidad de ser madre espiritual de sus hijos e incluso de su propio marido, al que califica de otro hijo más ("Créeme que es otro niño, un niño grande y antojadizo", pag.51) y llega a pedirle que sea su nueva esposa ("yo sé que no podrá vivir sin mujer, lo sé... pues que...", pag.51) para que sus hijos no tengan "madrastra" (con todas las connotaciones negativas del término, visualizadas en Blancanieves o a la Cenicienta).
Tula, asume su responsabilidad de forma abnegada, pero empieza a asumir un control férreo sobre todos ellos, en especial de los hombres, primero Ramiro, que no puede refrenar su instinto sexual y deja embarazada a Manuela, la criada, otra víctima de la moral sexual, que no ha actuado con mala fé, sino que se ha dejado arrastrar por los deseos de su "señorito" . Tula obliga a Ramiro a casarse con ella, no sólo por responsabilidad, también para poder alejar de ella el fantasma de su propia sexualidad reprimida. Y más adelante, Ramirín, al que va orientando, en su disposición de ánimo, hacia la mujer que ella ha elegido para que sea su esposa.
Su legado se mantiene presente, encarnado en la figura de Manolita, hija póstuma de Ramiro, a quién Tula en su lecho de muerte, encomienda la proteción de la familia.

Tula, desde niña, se ha carecterizado por un pensamiento libre, a pesar de haber sido educadas por un tío cura, que muchas veces la considera un poco "hereje" en sus ideas religiosas. Cuestiona el papel de la mujer en la iglesia, ("el cristianismo... es religión de hombres... masculinos el Padre, el Hijo y el Espíritu Santo...", pag.105). Las mujeres son "cosificadas", vienen a ser el "remedio" para la soledad del hombre, o un "ama de casa" ("una que le cuide, que le ponga sobre la cama la ropa limpia, que haga que se le prepare el puchero...", pag.104). No son válidas por ellas mismas, por sus pensamientos... Tula no quiere ser nada de todo eso, quiere ser libre, pero no puede renunciar a su maternidad y llega a poner a sus pechos "virginales" a sus hijos, para que se produzca el milagro.

En los países desarrollados, la mujer ha conseguido separar la sexualidad de la procreación. La ciencia ha conseguido retrasar la maternidad a edades muy elevadas, por encima de los cuarenta años... La independencia económica ha posibilitado las adopciones monoparentales... pero la maternidad sigue siendo la asignatura pendiente para muchas mujeres, ¿"marca" cultura o genética?. ( )
  susana.clm | Jun 10, 2012 |
Don Miguel de Unamuno, escritor y filósofo, nacido en Bilbao en 1834 y muerto en Salamanca en 1936 tuvo una larga y prolífica vida. En esta novela (nivola como le gustaba llamarla), yo diría que es o bien una novela corta, o un relato largo, Unamuno, al publicarla en 1921, puso fin a casi veinte años de pulir una historia sencilla como la vida misma: Ramiro se casa con Rosa, hermana menor de Gertrudis (Tula). Gertrudis se va haciendo cargo, poco a poco de la familia y, cuando el tercer hijo del matrimonio llega al mundo Rosa muere de sobreparto. Entonces Tula se hace cargo de la familia con todas sus consecuencias. Se convierte en la madre virginal de sus sobrinos y en la "pseudo" esposa del viudo que la requiere para que llene el vacío de la muerta. Tula le pide un año de espera, Ramiro no puede apagar su fogosidad y deja embarazada a Manuela, la criada. Tula entonces obliga a su cuñado a reparar el daño y "los casa". Pero ella sigue haciéndose cargo de sus sobrinos carnales y de los que su cuñado va engendrando en la nueva esposa.
  pepviv | Feb 21, 2012 |
Al casarse su hermana Rosa con Ramiro, Tula (Gertrudis) decide que se dedicará en cuerpo y alma al servicio del matrimonio, y en especial al cuidado de los hijos. Rosa muere al tercer parto, y Tula asume la maternidad de sus sobrinos. Ramiro está enamorado de Tula, pero ésta, agobiada por la sexualidad reprimida y un inhumano sentido del deber, le rechaza. Ramiro deja embarazada a la criada Manuela y Tula le fuerza a que se case con ella, asumiendo también el cuidado tanto de los dos hijos de la nueva pareja como de la propia Manuela, de físico débil. Ramiro y Manuela mueren pronto, y Tula será hasta el final la madre de sus sobrinos, incluso de los que no lo son por la sangre.

Pero Tula no es buena. Su bondad es exagerada y producto de un sentido enfermizo de la vida. Rechaza a los hombres, a los que compara con los zánganos de las colmenas, pero en realidad hubiera querido que Ramiro se fijase en ella y no en su hermana; de hecho, no queda claro si en realidad Ramiro estaba enamorado de una o de otra, pero Tula había forzado el matrimonio de su hermana, como luego lo haría con el de su cuñado, por un insano sentido del deber, del honor y de la moralidad. Tula se vuelca en sus sobrinos, a los que llama "hijos" sistemáticamente, incluso contra el parecer de su padre, con una dedicación que da miedo. Unamuno prácticamente no se fija en los cinco niños (incluso, como agudamente señala el prologuista, les cambia el nombre), de modo que no sabemos si eran o no felices. Pero yo percibo en la novela una tensión no declarada en esa familia tan anormal, un aire espeso, un olor a cerrado, que casi me repugna. Tula me recuerda demasiado a otras mujeres solas, solteras o viudas, que pierden la cabeza por huir de su soledad, pero que son incapaces, por autorrepresión, de solucionarla por las vías normales.

El prologuista deja entrever que Unamuno alaba la actitud de Tula. A mí no me lo parece, aunque hay que tener en cuenta que la omnisciencia del narrador es sólo formal, que lo que él dice que sienten los personajes (básicamente las mujeres) no se corresponde con lo que transmiten los diálogos o las situaciones. Creo que Unamuno, como siempre, está confuso, y en lugar de buscar la suavidad, ataca su confusión por la vía de la exageración. Da garrotazos a diestro y siniestro, a ver si en alguna de éstas le llega el sentido de su vida. En fin, no se sabe si lo de Tula es sacrificio admirable o simple locura. Una novela de lectura rápida pero un personaje complejo y de difícil asimilación. ( )
  caflores | Jul 8, 2011 |
La novela refleja la dicotomía entre la madre maternal, aquella que concibe hijos a partir de la unión carnal con el hombre, y la madre espiritual, aquella que concibe hijos de forma espiritual sin ser fruto del pecado carnal.

Tula, como madre espiritual, representa a su vez la figura de la Virgen María: como consecuencia de una voluntad férrea que persiste en llevar una vida alejada del pecado original y, por lo tanto, una vida dedicada en la pureza inmaculada de la mujer, rechaza tener y parir hijos pero sí concebirlos espiritualmente a través de la unión carnal entre Ramiro y su hermana Rosa y, más tarde, de la criada Manuela.

A través de esta concepción espiritual, todos estos hijos pierden la categoría de "sobrinos", que sería la denominación para designar a todos aquellos concebidos por la carne, para convertirse en "hijos" de la misma tía Tula, la cual los adopta y los guía espiritualmente como madre.

Bajo esta temática de madre espiritual, se desarrollan otros tópicos como el de concebir al hombre como un "bruto" o elemento del pecado carnal. Mientras el hombre representa el elemento que "mancha" la pureza de la mujer con el objetivo de procrear, la misma mujer tiene como objetivo en esta vida o bien dedicarse al cuidado de Dios desde el convento, o bien concebir hijos que sirvan como resortes espirituales y del mensaje de Dios a generaciones posteriores.

Asimismo, en esta obra se nos vuelve a recordar la agonía espiritual del mismo Unamuno en cuanto a trascender y conseguir la eternidad más allá de esta vida. La misma tía Tula simboliza el nexo de unión de toda un colectivo espiritual que preexiste más allá de su muerte reencarnándose en la figura de Manolita. Y es aquí dónde Unamuno nos deja el último mensaje: mientras el hombre adquiere la pasión del pecado o la "brutalidad" del espíritu, sólo en las mujeres es posible la reencarnación de los mismos principios espirituales que deben ser inculcados generación tras generación. ( )
  Sergio88 | Mar 22, 2011 |
Showing 5 of 5
no reviews | add a review

» Add other authors (5 possible)

Author nameRoleType of authorWork?Status
Miguel de Unamunoprimary authorall editionscalculated
Longhurst, Carlos A.Editormain authorsome editionsconfirmed
You must log in to edit Common Knowledge data.
For more help see the Common Knowledge help page.
Series (with order)
Canonical title
Original title
Alternative titles
Original publication date
People/Characters
Information from the Spanish Common Knowledge. Edit to localize it to your language.
Important places
Important events
Related movies
Information from the Spanish Common Knowledge. Edit to localize it to your language.
Awards and honors
Information from the Russian Common Knowledge. Edit to localize it to your language.
Epigraph
Dedication
First words
Information from the Spanish Common Knowledge. Edit to localize it to your language.
Era a Rosa y no a su hermana Gertrudis, que siempre salía de casa con ella, a quien ceñían aquellas ansiosas miradas que les enderezaba Ramiro.
Quotations
Last words
Information from the Spanish Common Knowledge. Edit to localize it to your language.
(Click to show. Warning: May contain spoilers.)
Disambiguation notice
Publisher's editors
Blurbers
Publisher series
Original language
Canonical DDC/MDS

References to this work on external resources.

Wikipedia in English

None

Book description
Haiku summary

Amazon.com Product Description (ISBN 843760656X, Paperback)

Miguel de Unamuno y Jugo (Bilbao, 29 de septiembre de 1864 – Salamanca, 31 de diciembre de 1936) fue un escritor y filósofo español. En su obra cultivó gran variedad de géneros literarios. Perteneció a la generación del 98.

(retrieved from Amazon Thu, 12 Mar 2015 17:59:28 -0400)

(see all 2 descriptions)

When Ramiro, a young admirer of orphans Tula and Rosa, cannot choose between them, Tula denies her own desires, encourages Rosa to marry him, and becomes the aunt of Rosa's children.

(summary from another edition)

Quick Links

Popular covers

Rating

Average: (3.56)
0.5
1 1
1.5
2 4
2.5 1
3 12
3.5 4
4 12
4.5 3
5 6

Is this you?

Become a LibraryThing Author.

 

About | Contact | Privacy/Terms | Help/FAQs | Blog | Store | APIs | TinyCat | Legacy Libraries | Early Reviewers | Common Knowledge | 129,576,821 books! | Top bar: Always visible