HomeGroupsTalkZeitgeist
Hide this

Results from Google Books

Click on a thumbnail to go to Google Books.

Un rincón de Castilla : reseña histórica…
Loading...

Un rincón de Castilla : reseña histórica del Real Monasterio de Santa…

by Antolín Gutiérrez Cuñado

MembersReviewsPopularityAverage ratingConversations
212,551,640 (3)None
Recently added bycaflores, susana.clm

None.

None
Loading...

Sign up for LibraryThing to find out whether you'll like this book.

No current Talk conversations about this book.

Un día de invierno, un poco por casualidad, mi mujer y yo nos encontramos un magnífico monasterio en plena Meseta castellana, bajo la advocación de la Santa Espina. Entramos a visitarlo y resultó que ya no era monasterio, sino una escuela de formación profesional agraria regentada por los hermanos de La Salle. El edificio, de factura medio renacentista medio neoclásica, com importantes restos medievales, nos impresionó y compramos este librito a modo de recuerdo. A su alrededor en la época de Franco se había creado un pequeño pero aparentemente próspero poblado que contaba, por cierto, con un notable restaurante.

El libro fue escrito en 1912 por un antiguo pupilo y alumno de las escuelas y nos cuenta la historia del edificio hasta entonces. Resulta que el monasterio fue fundado en el siglo XII y poblado con mojes cistercienses. Como acontecimiento principal, en él tuvo lugar el reconocimiento por parte de Felipe II de su hermano bastardo Juan de Austria. En el siglo XVIII fue reconsrtuido después de un gran incendio, para acabar desamortizado en el siguiente y los monjes exclaustrados. El edificio y sus tierras fueron a parar a un burgués ennoblecido de la época, cuya viuda decidió reutilizarlo para fundar unas escuelas a la vez de primera enseñanza y de formación agraria, junto con un asilo para huérfanos, en la línea de la caridad que entonces se estilaba. Así lo hizo, y encomendó la institución a una Fundación, mientras que la dirección del nuevo centro quedó en manos de los flamantes discípulos de san Juan Bautista de La Salle. Hoy permanecen la Fundación, las escuelas y los religiosos, pero ya no es necesario el asilo y el centro está concertado con la autoridad educativa pública.

Es una historia interesante, desde luego, y tanto el edificio como el entorno también merecen el viaje. El libro... bueno, pues es lo que es. Un panegírico al estilo de la Restauración (y comprensible también, porque el autor fue asilado y alumno), con mucha España imperial y loor a los reyes medievales, diatribas contra los "revolucionarios" responsables de la desamortización (que, sin embargo, fue la que hizo posible la creación de las escuelas), y largas, sentidas y empalagosas frases sobre la piedad y devoción y todo eso. Pero se hace simpático, que demonios. Las cosas hay que entenderlas en su contexto. ( )
  caflores | Oct 23, 2014 |
no reviews | add a review
You must log in to edit Common Knowledge data.
For more help see the Common Knowledge help page.
Series (with order)
Canonical title
Original title
Alternative titles
Original publication date
People/Characters
Important places
Important events
Related movies
Awards and honors
Epigraph
Dedication
First words
Quotations
Last words
Disambiguation notice
Publisher's editors
Blurbers
Publisher series
Original language

References to this work on external resources.

Wikipedia in English

None

Book description
Haiku summary

No descriptions found.

No library descriptions found.

Quick Links

Swap Ebooks Audio

Popular covers

Rating

Average: (3)
0.5
1
1.5
2
2.5
3 1
3.5
4
4.5
5

Is this you?

Become a LibraryThing Author.

 

About | Contact | Privacy/Terms | Help/FAQs | Blog | Store | APIs | TinyCat | Legacy Libraries | Early Reviewers | Common Knowledge | 120,803,572 books! | Top bar: Always visible