HomeGroupsTalkZeitgeist
Hide this

Results from Google Books

Click on a thumbnail to go to Google Books.

Documentos cátaros by no
Loading...

Documentos cátaros

by no

MembersReviewsPopularityAverage ratingConversations
721,138,814NoneNone
Recently added byFundacionRosacruz, Ulises22

None.

None
Loading...

Sign up for LibraryThing to find out whether you'll like this book.

No current Talk conversations about this book.

Showing 2 of 2
DOCUMENTOS CÁTAROS

Ofrecemos al lector, por primera vez en lengua española, los textos doctrinales estrictamente cátaros que se han conservado:

El libro de los dos principios

El ritual occitano (también llamado de Lyon)

El ritual latino

A ellos habría que agregar los documentos procedentes de los archivos de la Inquisición algunos de los cuales han sido editados 1, así como una versión del Nuevo Testamento traducido durante el siglo XIII a lengua occitana 2.
Aunque no son documentos escritos por los cátaros, existen también dos evangelios apócrifos que ejercieron una gran influencia en sus formulaciones doctrinales. Se trata de La Cena Secreta que reproducimos aquí por su enorme repercusión, sobre todo entre los cátaros franceses e italianos, y La Ascensión de Isaias 3, de menor efecto. Estos documentos serían la totalidad de los "manifiestos" cátaros que se conocen públicamente.

Como se sabe, la doctrina de los cátaros tomó cuerpo en la sociedad medieval europea, creando un movimiento de amplias dimensiones sociales que duró con tal carácter cerca de dos siglos. Por ello, forzosamente se vio también reflejada en numerosas obras de la época, literarias y otras. Entre las más conocidas podemos citar: La leyenda de Barlaam y Josafat; El viaje de San Patricio al Purgatorio; El poema de Boecio; y las Visiones de Tindal y San Pablo, así como numerosos escritos de los trovadores provenzales y catalanes 4.

La Cena Secreta se llama también Preguntas de Juan pues su contenido consiste en una serie de interrogaciones que Juan habría formulado a Jesucristo en una "Cena Secreta del reino de los cielos" de la que, en opinión de algunos cátaros, la Cena histórica no habría sido sino el reflejo temporal.

Las dos versiones existentes de la Cena Secreta tratan, en el mismo orden, los siguientes asuntos:

1) Satán antes de la caída, 2) Seducción de los ángeles por Satán, 3) caída de Satán, 4) creación del mundo, 5) creación del hombre, 6) pecado de Adán y Eva, 7) la generación de las almas, 8) el reino de Satán sobre la tierra, 9) la venida de Jesucristo, 10) el bautismo por el agua y el bautismo por el Espíritu, 11) significado de las palabras "comer la carne y beber la sangre de Cristo", 12) El Juicio Final y 13) Castigo de Satán.

Fue editada por Doellinger, op. cit. La versión latina de este evangelio es del siglo XIII. Al parecer de los estudiosos, el texto debe remontarse a una versión griega de unas Memorias de los Apóstoles, obra mística conocida por los primeros maniqueos. Existen dos versiones, una procedente de los archivos de la Inquisición de Carcasonne (Francia), y otra que se encuentra en la biblioteca Nacional de Viena (Manuscrito 1.137). Ambas versiones proceden al parecer de una misma copia hecha por los bogomilos medievales. Aquí publicamos las dos.

De el Liber de Duobus Principiis existe un único manuscrito de finales del siglo XIII que pertenece al fondo de los Conventi Soppressi de la Biblioteca Nacional de Florencia. Ha sido publicado en 1.939: Un tratado neo-maniqueo del siglo XII, el Libro de los dos principios, seguido de un fragmento del ritual cátaro, por A. Dondaine, O.P. Instituto Storico domenicano, S. Sabina, Roma 1939.

Esta compuesto por diversos tratados (siete).

El primero, Tratado del libre arbitrio, niega la existencia del mismo y, con ello, de la libertad. El segundo, La creación, y el tercero, Signos Universales, vienen a completar el primero, y entre los tres fundamentan la teoría acerca de la existencia de los dos principios.

El Resumen para servir de instrucción a los ignorantes expone la doctrina de los dualistas absolutos tal y como la había sistematizado Jean de Lugio, aplicada solo a dos puntos concretos: la creación y los dos principios.

El Tratado contra los Garatenses es una obra polémica dirigida contra los dualistas mitigados de la iglesia de Concorezo.

Finalmente el segundo tratado Del Libre arbitrio recoge nuevos argumentos en contra de la existencia del mismo y el De las persecuciones es una selección de citas de las Sagradas Escrituras destinadas a mostrar con la autoridad del Nuevo Testamento que los verdaderos cristianos deben esperar ser perseguidos.

Rituales Cátaros han llegado hasta nosotros dos: El ritual occitano, llamado "de Lyon" que está escrito en lengua d'oc (manuscrito del palacio de las Artes, Lyon), y el "de Florencia", incompleto, escrito en latín.

Ambos han sido publicados por A. Dondaine: el primero en "El Nuevo Testamento" (obra citada nota 1, págs. 470 a - 482 b), y el segundo en el Libro de los dos Principios (Pág 151 - 165).

Como todos los rituales, los rituales cátaros son soporte material de enseñanzas herméticas fruto de una dilatada experiencia que, mediante la combinacion de ceremonias, ornamentos, colores, sonidos, monumentos, sucesión de gestos, etc. facilitan el acceso a mundos superiores. En estos rituales cátaros el lector podrá encontrar, entre otras, la importantísima descripción del "Consolamentum"
  FundacionRosacruz | Jan 15, 2018 |
DOCUMENTOS CÁTAROS

Entendemos como documentos de la Iglesia Cátara, aquellos pocos documentos que han trascendido desde su época hasta nuestros días, sin tener en cuenta los registros de la Inquisición:

La Cena Secreta (Interrogatio Johannis)
Se trata de un Evangelio Apócrifo de origen Bogomílico que se cree circulaba dentro de la Iglesia Cátara. La traducción al Latín del texto original Búlgaro consta del s. XIII. Se tiene constancia de dos versiones, la Versión de Viena y la Versión de Carcassona (R.Nelli, Écritures Cathares, París 1959)

El Libro de los Dos Principios (Liber de Doubus principiis)
Este libro que pretende ser un compendio para conocer claramente la doctrina de la Iglesia Cátara, se considera que fue escrito por Juan de Bérgamo también conocido como Juan de Lugio, o por uno de sus discípulos, hacía mediados del s. XIII. Este documento fue encontrado por el padre dominico Antoine Dondaine en Florencia a principios del siglo XX y fue publicado por vez primera en 1939.

El Ritual occitano de Lyon
Es, sin duda, el más antiguo de todos los documentos que tienen su origen en la Iglesia Cátara, de los que hasta este momento se han localizado. Está copiado a continuación de una traducción a la lengua de Oc del Nuevo Testamento que se conserva en la Biblioteca Municipal de Lyon y ofrece además un comentario del “Pater”. Este documento fue traducido al Francés en la segunda edición del libro de René Nelly Ecritures Cathares.

El Ritual Latino
Se conserva un fragmento de ritual escrito en Latin, copiado también a continuación del “Libro de los Dos Principios”. Su texto coincide con el del Ritual occitano de Lyon

El Ritual occitano de Dublín
Este documento fue descubierto en 1960 por un filólogo belga, Theo Venckeleer, entre los fondos Valdenses de la Biblioteca del Trinity College de Dublín y fue publicado por él mismo en la “Revista Belga de Filología y de Historia” en el mismo año y, asimismo, Anne Brenon lo tradujo al francés y fue publicado y comentado en la segunda edición del libro Ecritures Cathares de René Nelli

El anónimo.
Se trata de un texto incluido en la refutación de Durán de Huesca (valdense convertido) que escribió el “Liber antiheresis”. Este documento también fue localizado por el dominico Antoine Dondaine, quién lo reconoció entre unos manuscritos de la Biblioteca Nacional de París y fue publicado por Cristina Thouzellier en el año 1961.

Summa de Catharis.
Se trata de un documento escrito por Raynier Sacconi, un “Perfecto” convertido al catolicismo que, entre otras cosas, analiza el “Libro de los Dos Principios” de Juan de Lugio
  FundacionRosacruz | Jan 14, 2018 |
Showing 2 of 2
no reviews | add a review
You must log in to edit Common Knowledge data.
For more help see the Common Knowledge help page.
Series (with order)
Canonical title
Original title
Alternative titles
Original publication date
People/Characters
Important places
Important events
Related movies
Awards and honors
Epigraph
Dedication
First words
Quotations
Last words
Disambiguation notice
Publisher's editors
Blurbers
Publisher series
Original language

References to this work on external resources.

Wikipedia in English

None

Book description
Haiku summary

No descriptions found.

No library descriptions found.

Quick Links

Swap Ebooks Audio

Popular covers

Rating

Average: No ratings.

Is this you?

Become a LibraryThing Author.

 

About | Contact | Privacy/Terms | Help/FAQs | Blog | Store | APIs | TinyCat | Legacy Libraries | Early Reviewers | Common Knowledge | 120,632,135 books! | Top bar: Always visible