HomeGroupsTalkZeitgeist
Hide this

Results from Google Books

Click on a thumbnail to go to Google Books.

La balada del abuelo Palancas by Felix…
Loading...

La balada del abuelo Palancas

by Felix Grande

MembersReviewsPopularityAverage ratingConversations
101880,191 (4)None

None.

None
Loading...

Sign up for LibraryThing to find out whether you'll like this book.

No current Talk conversations about this book.

La balada del abuelo Palancas
Félix Grande
La magnífica novela del gran poeta español Félix Grande deja un poso inolvidable en el lector. Las últimas páginas se leen despacio como el que saborea un vino reserva cuyo poso teme que desaparezca del cerebro. Es gratificante en la novelística actual encontrar un autor que cree en el lenguaje ,que sigue creando nuevas imágenes en todas las páginas, nuevas metáforas y todo un caudal léxico al alcance de muy pocos escritores. Es un auténtico placer encontrarnos con una Literatura con mayúsculas. En muchas ocasiones nos acordamos de Delibes por su recreaión del mundo rural y por su recuperación de la palabra terruñera.
El recorrido que hace por todo el siglo XX a lo largo de las tres generaciones de la familia Palancas no muestra una familia rural, con pocos medios, pero con un sentido de la ética que han heredado todos sus miembros. Por estas páginas, y desde una óptica rural y comprometida, pasará la República, la guerra, la represión posterior, la larga postguerra y la transición.
Félix Grande asume la voz del narrador acomodando el fluir de la conciencia con el acompasamiento sintáctico correspondiente. Lo vemos en la página 131 en el emotivo pasaje cuando la voz narrativa evoca a su maestro del pueblo, Ramón Mª Lara, por no denunciar a su padre cuando le devolvió el uniforme de falangista que tendrían que ponerse los niños para desfilar ante una autoridad del régimen que iba a llegar al pueblo.
Los recursos anafóricos proliferan en la página 134 con el verbo Recordaba como si todo el pasado inundara de súbito el presente. Es inolvidable el párrafo sobre las ventajas y propiedades del vino (pp.136-137) y en la pg. 144 en boca del abuelo Palancas. Las estructuras paralelísticas dirigidas a su hijo para enseñarle el oficio de vinatero nos reconcilian con la Literatura.
La novela va saltando desde las prolepsis a las analepsis manteniendo siempre el punto de vista del yo narrativo, es decir, el de Félix. Recuerda a su abuelo, apellidado por el pueblo como Palancas, que se casó con Anselma. También a su padre que se casó con María y a los hermanos de Félix, su educación en el pueblo, el respeto a los auténticos valores, a la palabra dada, a lo más profundo del ser humano.
Nos podríamos detener en múltiples episodios. Voy a señalar sólo el del repaso a la legislación laboral en lo concerniente al número de horas máximas que se deben trabajar , a través de las vivencias de esos jornaleros en el primer tercio del siglo XX (pg.150).
La acción salta desde el abuelo Palancas al padre de Félix, cuando deja su oficio de vinatero al volver del servicio militar tras la proclamación de la República. Describe el hambre por las malas cosechas y también porque exigió trabajar sólo las 8 horas que marcaba el Decreto de la República.
La novela no abunda en diálogos pero los que hay son contundentes. No sólo destacamos la creación de personajes redondos sino también de personajes secundarios realmente inolvidables. No olvidaremos a Pedro el Postinero que componía versos a los que los necesitaban, sin cobrar, casi siempre mozos que le confesaban sus cuitas amorosas para que pudieran canalizarlas con el arma de la palabra poética.
Es excepcional la experiencia de la guerra con el padre de Félix en el frente con ecos de la figura y la poesía de Miguel Hernández )pp.181-182). Es genial el episodio del mitin de un político que llegó a Tomelloso (p.193) o la explicación que da Palancas a su nieto sobre los tipos de poesía (pp.196 a 199).
Más adelante las voces narrativas se enriquecen y complican cuando los muertos dialogan con los vivos en la familia. Fantasía, creatividad, costumbrismo rural que trasciende lo inmediato y nos transporta a un cosmos a través de la magia de la palabra.
  Antonio_Couto | Apr 14, 2013 |
no reviews | add a review
You must log in to edit Common Knowledge data.
For more help see the Common Knowledge help page.
Series (with order)
Canonical title
Original title
Alternative titles
Original publication date
People/Characters
Important places
Important events
Related movies
Awards and honors
Information from the Russian Common Knowledge. Edit to localize it to your language.
Epigraph
Dedication
First words
Quotations
Last words
Disambiguation notice
Publisher's editors
Blurbers
Publisher series
Original language

References to this work on external resources.

Wikipedia in English

None

Book description
Haiku summary

No descriptions found.

No library descriptions found.

Quick Links

Swap Ebooks Audio
1 pay

Popular covers

Rating

Average: (4)
0.5
1
1.5
2 1
2.5
3
3.5
4 1
4.5
5 2

Is this you?

Become a LibraryThing Author.

 

About | Contact | Privacy/Terms | Help/FAQs | Blog | Store | APIs | TinyCat | Legacy Libraries | Early Reviewers | Common Knowledge | 120,857,017 books! | Top bar: Always visible