HomeGroupsTalkZeitgeist
Hide this

Results from Google Books

Click on a thumbnail to go to Google Books.

San Manuel Bueno, mártir y tres historias…
Loading...

San Manuel Bueno, mártir y tres historias más

by Miguel de Unamuno

MembersReviewsPopularityAverage ratingConversations
563210,933 (4.06)None

None.

None
Loading...

Sign up for LibraryThing to find out whether you'll like this book.

No current Talk conversations about this book.

Showing 3 of 3
Cuatro historias breves, las tres primeras escritas en los años 30 y la última, un relato de juventud, que Unamuno reeditó de forma conjunta casi al final de su vida. Como de costumbre, el relato es un simple vehículo para la reflexión filosófica, pero en los de última época se aligeran mucho con los diálogos ágiles, por momentos incluso ingeniosos, y la voluntad unamuniana de añadir comicidad a las cosas, incluyéndose a sí mismo. Uno de los cuentos, de hecho, se subtitula "Del sentimiento cómico de la vida". Lo cierto es que los juegos de palabras y de conceptos, las bromas y los retruécanos acaban siendo parte muy interesante del conjunto literario. Las reflexiones, pues bien, gracias. ( )
  caflores | Jun 26, 2014 |
Debo confesarme como admirador de Unamuno. Comencé a leer sus obras cuando residía en Granada y fue casi de una atacada. Poco tiempo después compré en Granada o en Hellín un ejemplar de su «Diario íntimo», que un joven encuadernador de Albacete me perdió (sin mala intención) junto con un facsímil de mala calidad del «Poema del Cid» editado por el MEC. Éstos debían ser sus datos:

Diario íntimo / Miguel de Unamuno ; prólogo estudio del P. Félix García. -- Madrid : Escelicer, 1970. -- XXV, 412 p., [1] h. de lám. : facs. ; 24 cm. -- DL M 24289-1970

El disfrute de la lectura de aquel libro me lo proporcionaba, además de su contenido, el que sus páginas reproducían fotográficamente las hojas pautadas de la libreta con el texto manuscrito y, por si había alguna dificultad añadía, bajo la foto, su transcripción. Leer a Unamuno con su propia letra proporciona unas sensaciones que quizá ya no se obtengan con manuscritos mecanográficos o informáticos. ¡Y, a pesar de los años, hablo en presente!

Con la relectura de «San Manuel Bueno, mártir» me encuentro con una novela corta que es una pura contradicción entre esperanza y desamparo, o viceversa. Hay que leerla despacio y disfrutarla.

No voy a copiar o intentar escribir su argumento; está hecho en el artículo correspondiente de la Wikipedia:(espero que se conserve en el tiempo -¿dónde llegará Internet?-): .

--
Unamuno, Miguel de (1864-1936). San Manuel Bueno, mártir ; Cómo se hace una novela / Miguel de Unamuno ; presentación de Paulino Garagorri. -- 1ª ed., 15ª reimp. -- Madrid : Alianza Editorial, 1988. -- 212 p. ; 18 cm. -- (El libro de bolsillo ; 27. Sección literatura ). -- ISBN 84-206-1027-5

I. Unamuno, Miguel de (1864-1936). Cómo se hace una novela. II. Título. III. Tít.: Cómo se hace una novela.

821.134.2-32"19"
821.134.2-4"19" ( )
  Biblioteca-LPAeHijos | Sep 23, 2013 |
Reseña exclusiva de "San Manuel Bueno, Mártir" (omito las otras tres historias).

Novela corta escrita en los últimos años de vida de Unamuno. A pesar de su brevedad, en ella se encuentran y convergen todos los elementos literarios que han configurado la estética unamuniana (el creer y el no creer, las ansias de eternidad, la ausencia de amor maternal, la ignorancia de los "simples" como puerta de acceso a la fe, la muerte, el simbolismo nominal, elementos autobiográficos, etc.).

Además de actuar como "obra resumen" de su pensamiento literario, expone la conclusión del último debate unamuniano sobre el dualismo creer-no creer. Unamuno, que a lo largo de su vida intenta fijar en su pensamiento la idea de Dios como posibilidad de trascendencia y eternidad, acaba concluyendo con esta obra cómo el raciocinio está totalmente reñido con la fe a través de la "intrahistoria" que desprende la aldea de Valverde de Lucerna.

Nos encontramos ante una dialéctica protagonizada por un lado por elementos bíblicos (la montaña, el lago, Ángela como la mensajera de Dios...) y los habitantes de la "intrahistoria" de Valverde de Lucerna, los cuales no han sido "contaminados" por la razón y viven felizmente creyendo en Dios y, por otro lado, la figura de Lázaro simbolizando el progreso y la razón que finalmente acabará siendo convertido a la fe, y Don Manuel: el guía espiritual de un pueblo al que hace creer lo que él no puede llegar a creer(simboliza al mismo Unamuno).

En resumen, el mensaje que nos deja la obra es la misma conclusión a la que llegó Unamuno en sus últimos años: para conseguir la felicidad en esta vida hay que trascender, hay que superar a la muerte para no caer en la nada; sin embargo, a esta "destrucción" llamada muerte sólo se la evita creyendo en Dios y en el más allá a través de la fe. La fe nunca debe ser corrompida por la razón, pues puede llegar a fracturarla de tal modo que al final uno nunca acabe creyendo plenamente, y se le esfume una felicidad que reside en la existencia de una vida infinita en la trascendencia.

Por lo tanto, hay que hacer como Don Manuel: si tú ya no puedes creer plenamente, haz que los otros sí crean para que sean felices. ( )
  Sergio88 | Mar 16, 2011 |
Showing 3 of 3
no reviews | add a review
You must log in to edit Common Knowledge data.
For more help see the Common Knowledge help page.
Series (with order)
Canonical title
Original title
Alternative titles
Original publication date
People/Characters
Important places
Important events
Related movies
Awards and honors
Epigraph
Dedication
First words
Quotations
Last words
Disambiguation notice
Publisher's editors
Blurbers
Publisher series
Information from the Spanish Common Knowledge. Edit to localize it to your language.
Original language

References to this work on external resources.

Wikipedia in English

None

Book description
Haiku summary

No descriptions found.

No library descriptions found.

Quick Links

Swap Ebooks Audio
4 pay

Popular covers

Rating

Average: (4.06)
0.5
1
1.5
2
2.5
3
3.5 1
4 6
4.5
5 1

Is this you?

Become a LibraryThing Author.

 

You are using the new servers! | About | Privacy/Terms | Help/FAQs | Blog | Store | APIs | TinyCat | Legacy Libraries | Early Reviewers | Common Knowledge | 117,095,276 books! | Top bar: Always visible