HomeGroupsTalkZeitgeist
Hide this

Results from Google Books

Click on a thumbnail to go to Google Books.

A sangre y fuego : héroes, bestias y…
Loading...

A sangre y fuego : héroes, bestias y mártires de España (edition 2010)

by Manuel Chaves Nogales

MembersReviewsPopularityAverage ratingConversations
335338,203 (4.45)None
Member:bibberlin
Title:A sangre y fuego : héroes, bestias y mártires de España
Authors:Manuel Chaves Nogales
Info:
Collections:Your library
Rating:
Tags:Guerra civil española ; Cuento español

Work details

A sangre y fuego by Manuel Chaves Nogales

None

None.

Loading...

Sign up for LibraryThing to find out whether you'll like this book.

No current Talk conversations about this book.

Spanish (4)  French (1)  All languages (5)
Showing 5 of 5
Los nueve relatos que componen este libro están considerados por muchos como lo mejor que se ha escrito en España sobre nuestra guerra civil. Redactados entre 1936 y 1937 y publicados en Chile en 1937, retratan distintos sucesos de la guerra que Chaves Nogales conoció directamente: El autor fue duramente criticado por ambos bandos y abandonó España cuando fue consciente de que el futuro vencedor –que fuera fascista o bolchevique le traería sin cuidado- no iba a re-instaurar la democracia que él defendió durante la República.
  biblimur | Feb 24, 2014 |
Toda huida arrastra consigo la nostalgia de lo que se abandona y la incertidumbre de lo que se espera. La guerra civil fue un laboratorio de fugitivos, y muchos dejaron constancia escrita de esa angustia. Lo natural es encontrar en sus páginas miedo, rencor y desprecio, el grito cáustico del animal que ha olido la muerte. Por ello sorprenden especialmente la mesura y la contención de las novelas cortas de A sangre y fuego. Chaves No-gales no hizo uso de la patente de odio. Todo lo contrario. En estos cuentos tensos y angustiosos, brillante-mente escritos, nadie hallará rastro alguno de cainismo. Ningún libro sobre la guerra civil recogerá como éste la esencia de lo dicho por Paul Valéry: La syntaxe est une faculté de l'âme.

A sangre y fuego es un ejercicio de taxonomía, una forma de ordenar el catálogo de los héroes, bestias y márti-res de España empeñados en el diario afán de la guerra. Chaves Nogales dirá que lo escribió para librarse de la congoja de la expatriación: “España y la guerra, tan próximas, tan actuales, tan en carne viva, tienen para mí desde este rincón de París el sentido de una pura evocación”. Lo mejor de este libro, siendo todo él bueno, está en las páginas donde habla de sí mismo: el prólogo que fundamenta estos relatos, posiblemente el más certero y brillante de toda la literatura española y pórtico imprescindible para todo aquél que quiera escudri-ñar los entresijos de aquella guerra. Su lucidez parte de la sobria denuncia de la barbarie de ambos bandos, sin caer en la retórica mentirosa del melodrama o en la álgida y enervada de la propaganda. De haber hecho gala de su oficio de periodista, escribiendo una crónica fiel de los sucesos de España, es probable que hubiera logrado un resultado semejante al de La agonía de Francia, acaso el mejor de sus libros. Pero no era fácil, por-que hacerlo suponía jugarse la vida. Fue duramente criticado por ambos bandos y abandonó España cuando fue consciente de que el futuro vencedor –que fuera fascista o bolchevique le traería sin cuidado- no iba a re-instaurar la democracia que él defendió durante la República.
  bibberlin | Jan 11, 2013 |
"Y murió batiéndose heróicamente por una causa que no era suya. Su causa, la de la libertad, no había en España quien la defendiese"
Con esta frase y con el magnífico prologo con el que el autor dota a estos relatos, se materializa la postura de Nogales sobre la guerra civil española.
Fue republicano, pero se exilió cuando pudo comprobar que en España ya nadie luchaba por la democracia o por las libertades. Se exilió cuando se convenció de que daba igual quién ganara la guerra, puesto que en España, bien habría una dictadura de corte fascista, o bien una dictadura del proletariado, y Nogales siempre fue por encima de todo un amante de la democracia. Los totalitarismos, viene a decir en prologo visionario que escribió, habian contagiado a España. El fascismo italiano y el nacionalsocialismo alemás, por un lado y el comunismo de la Unión Soviética, contagiaron a España y prendieron la llama del polvorín que estalló en una batalla cruel y violenta.
El libro está subtitulado con esta frase "héroes, bestias y mártires de España" y mediante una serie de relatos auténticos, muestra las miserias, de la guerra, su brutalidad, su absurdo...y entre todo esto algunos gestos de heroismo...
Personalmente y reconociéndole al autor un intento profundo de ser neutral en la narración de barbaries de uno y otro bando, he hechado en falta dos aspectos. Uno es que no menciona la cruenta e irracional persecución religiosa que se dió en el bando republicano, si bien por unos ejecutada, por otros consentida, o al menos disculpada (más de dos mil sacerdotes, relgiiosos y monsjas fueron asesinados).
Y en segundo lugar tampoco trata en ningún momento, ni para bien, ni para mal, la participacion nacionalista tanto vasca como catalana en el conflicto. Aportación que si se quiere complica más el análisis de la contienda, y que Nogales, en los tres libros que le he leido no toca, ( )
  Ioseba_Meana | Jul 9, 2012 |
Ce sont neuf récits qui racontent la guerre civile espagnole au quotidien, avec toute son horreur et son absurdité. Ne se sentant ni rouge, ni franquiste, Chaves Nogales n'embellit aucun des deux camps. Pour lui, ils ont le même ennemi : la liberté.
Il affirme ne rien avoir inventé, tout juste a-t-il maquillé les noms pour que personne ne puisse être reconnu - car il écrit cela en 1937, venant de quitter Madrid tombée aux mains des partisans de Franco et s'étant réfugié à Paris. Cela est très bien raconté, actes d'héroïsme et lâcheté, trahison, vengeance et bêtise se succèdent ou se mêlent. Je termine la lecture en me disant qu'être un petit bourgeois libéral (c'est ainsi que se définit politiquement l'auteur) est finalement plus sensé que de brandir drapeaux et slogans au nom de n'importe quelle idéologie. C'est sans doute assez banal de le dire aujourd'hui mais l'écrire en 1937 était certainement méritoire et difficile à faire entendre. ( )
  vie-tranquille | Mar 11, 2012 |
Los nueve relatos que componen este libro están considerados por muchos como lo mejor que se ha escrito en España sobre nuestra guerra civil. Redactados entre 1936 y 1937 y publicados en Chile en 1937, retratan distintos sucesos de la guerra que Chaves Nogales conoció directamente: «Cada uno de sus episodios ha sido extraído fielmente de un hecho verídico; cada uno de sus héroes tiene una existencia real y una personalidad auténtica», dirá en el prólogo.
  kika66 | Feb 20, 2012 |
Showing 5 of 5
no reviews | add a review
You must log in to edit Common Knowledge data.
For more help see the Common Knowledge help page.
Series (with order)
Canonical title
Original title
Alternative titles
Original publication date
People/Characters
Important places
Important events
Related movies
Awards and honors
Information from the Russian Common Knowledge. Edit to localize it to the English one.
Epigraph
Dedication
First words
Quotations
Last words
Disambiguation notice
Publisher's editors
Blurbers
Publisher series
Original language

References to this work on external resources.

Wikipedia in English

None

Book description
Haiku summary

No descriptions found.

No library descriptions found.

Quick Links

Swap Ebooks Audio
2 pay

Popular covers

Rating

Average: (4.45)
0.5
1
1.5
2
2.5
3
3.5 3
4 1
4.5 1
5 6

Is this you?

Become a LibraryThing Author.

 

Help/FAQs | About | Privacy/Terms | Blog | Contact | LibraryThing.com | APIs | WikiThing | Common Knowledge | Legacy Libraries | Early Reviewers | 93,392,908 books! | Top bar: Always visible