HomeGroupsTalkZeitgeist
Hide this

Results from Google Books

Click on a thumbnail to go to Google Books.

La biblioteca escolar en España : pasado,…
Loading...

La biblioteca escolar en España : pasado, presente... y un modelo para el…

by José Antonio Camacho Espinosa 1958

MembersReviewsPopularityAverage ratingConversations
212,551,640 (5)None

None.

None
Loading...

Sign up for LibraryThing to find out whether you'll like this book.

No current Talk conversations about this book.

Un libro imprescindible no sólo para los maestros, los profesores y los bibliotecarios, sino también para las AAMMPPAA y, en definitiva, para cualquier ciudadano (recalco como tales la condición de algún que otro ministro, consejero o alcalde). Alguien pensará que lo de "imprescindible" es exagerado, así que voy a intentar justificarlo.

Aun hoy la biblioteca pública es percibida en España por buena parte de la sociedad como un organismo ajeno a lo cotidiano y destinado o bien a los niños (porque leer es muy bueno) o bien a los estudiantes o a los talentos; en consecuencia, nadie se opone a ellas, pero su utilización, a pesar de haber avanzado, deja todavía mucho que desear. En este contexto la biblioteca escolar actual es hija, por un lado, de la desidia de las administraciones públicas, que reconocen su necesidad pero no dan los pasos necesarios para consolidar su estatus en los centros y, por otro, de unos maestros, profesores y políticos que realmente no son usuarios de bibliotecas públicas (quizá sí lo hicieron como sala de estudio, ¡pobre papel el de la biblioteca pública!). Es decir, la biblioteca escolar es defendida desde un plano teórico, pero no se plasma en la realidad. La primera parte del libro de José Antonio Camacho (desde el capítulo 1.º al 3.º) demuestra que han habido excepciones, pero que en su gran mayoría han dependido del voluntarismo de unos pocos maestros y profesores y que, llegado el momento de las decisiones y de los apoyos, todo ha quedado en agua de borrajas. Pero esta forma de emerger no es mala, todo lo contrario. En España estamos habituados a que las bibliotecas públicas se creen por el paternalismo de la Administración o bien porque la "Ley de bases del régimen local" les obliga si el municipio tiene más de 5000 habitantes; qué lejos está de la situación anglosajona en que se crean en su origen por la demanda de los ciudadanos y, precisamente, ésta parece la situación de la biblioteca escolar en España, a la que únicamente le faltaría que los padres la apoyaran con mucha más decisión y firmeza. Los pasos dados hacia su institucionalización parece que llegará de la mano y de la concienciación de una parte de los que serán sus usuarios que la demanda y la exige. De partida tienen todas las ventajas. Realmente creo que cualquier español o residente en España debería leer al menos los tres primeros capítulos, en los que se historia la biblioteca escolar en España. El objetivo de la lectura sería conocer el pasado y llegar al presente (hasta el año 2004) para situarnos y tomar postura con el fin de actuar en consecuencia. Para mí los objetivos básicos de la enseñanza son: enseñar a leer, enseñar las cuentas y enseñar a localizar y seleccionar la información que derivará en conocimiento. Con los años éste se irá ampliando sobre esa base que, si no es sólida, declinará en fracaso escolar. Para llegar a tales objetivos básicos la biblioteca escolar es insustituible; después se desarrollará al mismo paso que el resto del currículo.

Estos son los títulos de los capítulos:

- 1.º.- "Antecedentes históricos".
- 2.º.- "La biblioteca escolar en España desde 1975 hasta nuestros días".
- 3.º.- "Situación de las bibliotecas escolares en España".

Desde el capítulo 4.º al 7.º se ofrece todo un verdadero manual de biblioteconomía escolar, por tanto imprescindible para quienes se planteen la creación en su centro e, incluso, para quienes ya la han creado, les servirá como un nido de ideas más que aprovechables para su desarrollo, aunque hayan algunas organizativas imposibles hoy por hoy. Este es su contenido:

- 4.º.- "Fundamentos de la biblioteca escolar".
- 5.º.- "El personal de la biblioteca escolar".
- 6.º.- "Organización y gestión de la biblioteca escolar".
- 7.º.- "La dinamización de la biblioteca escolar".

La última parte reúne los "Anexos" y la "Bibliografía". Destacar entre los primeros, por ejemplo, los "Cuestionarios para el análisis inicial de la biblioteca escolar" y la "Propuesta de estructura de la página web de la biblioteca escolar (Mapa)".

--
Camacho Espinosa, José Antonio (1958-). La biblioteca escolar en España : pasado, presente-- y un modelo para el futuro / José Antonio Camacho Espinosa ; presentación, Blanca Calvo. -- 1ª ed . -- Madrid : Ediciones de la Torre, 2004. -- 252 p. ; 25 cm. -- (Proyecto didáctico Quirón. Lenguaje y comunicación ; 9). -- Incluye anexos. -- Bibliografía: p. [241]-252. -- ISBN 84-7960-321-6

I. Calvo Alonso-Cortés, Blanca, prol. 1. Bibliotecas escolares-España

027.8(460) ( )
  Biblioteca-LPAeHijos | Sep 22, 2013 |
no reviews | add a review
You must log in to edit Common Knowledge data.
For more help see the Common Knowledge help page.
Series (with order)
Canonical title
Original title
Alternative titles
Original publication date
People/Characters
Important places
Important events
Related movies
Awards and honors
Epigraph
Dedication
First words
Quotations
Last words
Disambiguation notice
Publisher's editors
Blurbers
Publisher series
Original language

References to this work on external resources.

Wikipedia in English

None

Book description
Haiku summary

No descriptions found.

No library descriptions found.

Quick Links

Swap Ebooks Audio

Popular covers

Rating

Average: (5)
0.5
1
1.5
2
2.5
3
3.5
4
4.5
5 1

Is this you?

Become a LibraryThing Author.

 

About | Contact | Privacy/Terms | Help/FAQs | Blog | Store | APIs | TinyCat | Legacy Libraries | Early Reviewers | Common Knowledge | 119,759,638 books! | Top bar: Always visible