HomeGroupsTalkMoreZeitgeist
Search Site
This site uses cookies to deliver our services, improve performance, for analytics, and (if not signed in) for advertising. By using LibraryThing you acknowledge that you have read and understand our Terms of Service and Privacy Policy. Your use of the site and services is subject to these policies and terms.
Hide this

Results from Google Books

Click on a thumbnail to go to Google Books.

Loading...

Cronicas del multiverso

by Victor Conde

MembersReviewsPopularityAverage ratingConversations
1111,374,181 (3.75)None
Loading...

Sign up for LibraryThing to find out whether you'll like this book.

No current Talk conversations about this book.

Repasando mis apuntes encuentro que en muy contadas ocasiones he puntuado por debajo de tres, es decir, con regular/normal en la escala del «Rincón». Es lógico, si he comprado un libro o un disco o los he retirado en préstamo de una biblioteca es porque hay algo en ellos que ha captado mi atención y que, por tanto, me predispone a su favor.

En este caso, realmente no sé qué he leído o, más bien, no he llegado a situarme en la acción. He estado perdido en el espacio, entre las galaxias, la nanotecnología y las diferentes y múltiples razas que lo pueblan. Es esta situación personal la que impide que me haya gustado o que pueda apreciarla. Simplemente, no la he entendido porque he estado, casi de forma permanente, despistado. Estamos en un mundo nuevo, de ahí el «Glosario» que nos ofrece el autor desde la página 467 a la 479.

La Variedad es un denso cúmulo de estrellas (más de 50 000) que conforma la única isla de luz en el interior del Bolzai, que es el océano de nada absoluta que rodea la Variedad. Está habitada y presenta una amplísima variedad de especies basadas en el carbono y el silicio, 15 de ellas inteligentes, aunque ninguna de ellas sabe cuál es su propósito (si tienen alguno), ni quién creó un amasijo de soles que parece artificial por sus insólitas y predefinidas órbitas concéntricas. Las 15 especies inteligentes que habitan en ella están atrapadas, sin posibilidad de escapar aunque siguen tratando de desarrollar sus civilizaciones.

Lina Kolbrand es una corsaria estelar, capitana de la nave «Eurídice». En un audaz golpe de mano roba una valiosísima mercancía a los urtinianos, misterioso seres inteligentes que funcionan como un ente colectivo y que son la especie más desarrollada del la Variedad. Su desmesurada reacción parece anunciar una guerra total contra las restantes especies inteligentes.

Sin embargo, los urtinianos tienen un objetivo muy distinto. Antes que nadie, han comprendido que el universo que habitan está muriendo. Los soles se apagan y los límites de la Variedad se colapsan. Todo el cosmos parece desintegrarse.

Hay que leer la novela para saber si los habitantes de la Variedad podrán escapar de su prisión, del universo burbuja que los alberga; si podrán salvar su cultura y sus logros intelectuales; o para averiguar qué hay más allá de los límites de ese universo.

No llego a comprender hasta qué punto esta novela puede ser una metáfora de la civilización actual. Por ejemplo, páginas 78-79: «Él ya se había encontrado antes con ese fenómeno en comunidades aisladas: se llamaba “obsolescencia evolutiva”, un mecanismo de supervivencia de algunas comunidades ante la falta de recursos y la dificultad para transmitir la información genética. En eras pretéritas, los ancianos de la tribu permutaban su valor como cazadores y recolectores con el de pozos vivos de sabiduría. Dejaban de ser fuertes, o ágiles, pero eran necesarios para servir de ancla moral e intelectual de los jóvenes, como libros vivos que podían instruirlos sobre el pasado y el futuro. En las tribus aisladas modernas no sucedía así, y la culpa la tenía el desarrollo del lenguaje.

» La capacidad de los sofontes para transmitir ideas, bien a través del boca a boca generacional, bien en un soporte cifrado (como libros o terminales de datos), implicaba que el precioso tesoro intelectual de los ancianos podía ser asimilado por los jóvenes en un tiempo inusitadamente corto, y con una efectividad fuera de toda duda. Ya no hacía falta la presencia física de los mayores para aconsejar a la tribu; bastaba con recurrir a los escritos, cuyo lenguaje era tan complejo que podía sintetizar cualquier idea, por extraña que fuese. Esa versatilidad de la palabra provocaba que la vejez se transformara en una enfermedad, en un estado de decrepitud sin valor evolutivo, y la propia evolución se encargó de erradicarla. En tribus como la de los Axha, las personas morían al alcanzar determinada edad. No se sabía por qué, no cómo, simplemente se marchaban de sus casas para que se los tragara el desierto. En ocasiones, era el desierto el que acudía a ellos para llevárselos. Su legado verbal era lento y torpe, y su final una tumba en un cementerio perdido lleno de antiguos marfiles.

» Norte se preguntó, mirando al Cubo, si aquel artefacto no sería lo único que el desierto no podía arrebatar a sus fieles, lo único que no podía arrastrar con sus vientos hacia la nada y el olvido.»

Parece que la acción se desarrolla en planos temporales o realidades que se acercan o se alejan, que se encuentran o se mezclan/cruzan. Es complicado situarse. Más cuando existen personajes como Gill, una unidad psicométrica de inteligencia artificial instalada en el cerebro de Mel Pankratis, en soporte líquido. Su función inicial era neuroformatear su cerebro para ayudarle a superar el mal de espacio profundo, una psicosis habitual de los astronautas, pero que acaba por expandirse por toda la masa encefálica y adquiriendo unas capacidades que ni el estupefacto Mel ni sus instaladores sospecharon jamás. Su nombre se lo puso Ulner en honor a una antigua paciente a la que él había asesinado.

Charlemagne Ulner es el psiquiatra de Mel y es una pieza clave del plan de los urtinianos para escapar de la Variedad, sólo que él no lo sabe hasta que es demasiado tarde.

--
Conde, Víctor (1973-). Crónicas del multiverso / Víctor Conde. – Barcelona : Minotauro, 2010. – 482 p. ; 23 cm. – (Ciencia ficción). – Premio Minotauro 2010. – ISBN 978-84-450-7773-3

821.134.2-311.9"20" ( )
  Biblioteca-LPAeHijos | Sep 12, 2013 |
no reviews | add a review
You must log in to edit Common Knowledge data.
For more help see the Common Knowledge help page.
Canonical title
Original title
Alternative titles
Original publication date
People/Characters
Important places
Important events
Related movies
Awards and honors
Epigraph
Dedication
First words
Quotations
Last words
Disambiguation notice
Publisher's editors
Blurbers
Original language
Canonical DDC/MDS

References to this work on external resources.

Wikipedia in English

None

No library descriptions found.

Book description
Haiku summary

Quick Links

Popular covers

Rating

Average: (3.75)
0.5
1
1.5
2
2.5
3 1
3.5 2
4
4.5
5 1

Is this you?

Become a LibraryThing Author.

 

About | Contact | Privacy/Terms | Help/FAQs | Blog | Store | APIs | TinyCat | Legacy Libraries | Early Reviewers | Common Knowledge | 156,942,326 books! | Top bar: Always visible