HomeGroupsTalkZeitgeist
This site uses cookies to deliver our services, improve performance, for analytics, and (if not signed in) for advertising. By using LibraryThing you acknowledge that you have read and understand our Terms of Service and Privacy Policy. Your use of the site and services is subject to these policies and terms.
Hide this

Results from Google Books

Click on a thumbnail to go to Google Books.

La dama boba by Lope de Vega
Loading...

La dama boba

by Lope de Vega

MembersReviewsPopularityAverage ratingConversations
714264,109 (3.4)None
Nise and Finea are famous beauties. Their father, Don Octavio, a wealthy businessman, is doing his best to marry them off and an exotic collection of determined young suitors are competing for the prizes. The sticking point? Nise, the elder sister, is too clever for her own good, whilst younger sister Finea is notoriously stupid. Can the family hide Finea's shortcomings long enough to hoodwink a suitor into marriage? Surely the combination of a dancing master and a huge dowry will do the trick? The ploy is more successful than anyone might have anticipated...A Woman of Little Sense is a big-hearted and hilarious romantic comedy which celebrates the power of love.… (more)
None
Loading...

Sign up for LibraryThing to find out whether you'll like this book.

No current Talk conversations about this book.

Showing 4 of 4
La dama boba es una comedia de destacada personalidad en el complejo ámbito del teatro de Lope de Vega. Ciñiéndose a ese gran libro que él leía como nadie –la vida cotidiana-, apoyado en la vieja idea del amor como educador máximo, y con una mirada entre la encariñada y burlona, hilvana Lope esta deliciosa comedia, donde vemos al personaje que era más familiar al dramaturgo, el amor, ir de aquí para allá, enredando, divirtiéndose a costa de las voces sensatas, alterando el orden establecido para convertirse en la armonía más cumplida y entera. Amor, amor, «extraños efectos son / los que de tu ciencia nacen». Alonso Zamora Vicente, de la Real Academia Española, uno de los mejores especialistas en la obra de Lope de Vega, ofrece aquí su sabia visión del escritor. ( )
  Beiesa | Feb 10, 2020 |
Estamos ante una preciosa comedia que después de 400 años mantiene la frescura del primer día.
En el siglo XVI fueron muchos los autores italianos que comentaron la Poética de Aristóteles, que es casi toda dramática. Existía un ambiente que orientaba hacia un teatro clasicista. A finales del XVI en España hay autores como Cervantes que estrenan obras importantes para la evolución del teatro español porque buscan fórmulas nuevas que lleguen a un conjunto heterogéneo de espectadores.
Lope de Vega aprovecha aquellas experiencias dramáticas y crea a finales del siglo XVI la “comedia nueva”. Sin olvidarse de la filosofía de Platón actualiza la filosofía de Aristóteles, el arte debe reflejar la realidad humana.
La dama boba se estrena en 1613, es humorística y muestra un tópico renacentista de influencia neoplatónica, el amor educador y transformador del alma, y hace reír al público con la presencia constante de otro tópico, la importancia del dinero para el hombre. No hay un análisis psíquico de la protagonista, Finea, ni cómo el amor la transforma sino que se utiliza la caricatura para divertir.
En las primeras escenas Lope crea una atmósfera cercana al espectador, una posada en una población española, Illescas, en la que destaca el calor y la incomodidad. Un caballero, Liseo, se dirige a Madrid a casarse. A partir de la escena tres, nos situamos en Madrid, en casa de Otavio, padre de dos damas, que Lope presenta utilizando la caricatura: Nise es culta y pedante, habla de Heliodoro, poeta griego. En violento contraste, Finea aparece con su maestro que quiere enseñarle las letras pero no lo consigue y le pega, entonces Finea se defiende pegando al maestro. Hay tres recursos muy barrocos, la caricatura, el contraste y el tópico del mundo al revés. Se mantiene siempre el tono humorístico basado en el contraste de caracteres pero hay un entrecruce de relaciones, Laurencio, galán de Nise, decide enamorar a Finea porque tiene dinero, Liseo abandona a Finea y prefiere a Nise que es discreta. Pronto el amor hace mella en Finea y la hace discreta.

Lope utiliza el tópico del amor que transforma el alma y rompe la ignorancia y el tópico del dinero como móvil materialista que empuja a Laurencio a enamorar a Finea, expresa así el idealismo y materialismo que encierra la naturaleza humana. La belleza de sonetos, octavas reales, y romances es un gran atractivo para el público. La presencia de bailes y canciones divierten y la incesante acción escénica nos engancha hasta el final.
  bibbrelob | Aug 19, 2014 |
Un padre tiene dos hijas, ambas hermosas, pero una "boba" y la otra "bachillera"; la primera de ellas, además, tiene adjudicada por un tío suyo una dote suculenta. A partir de aquí se desarrolla una trama en la que varios amantes se disputan casarse con ellas, a veces por dinero, a veces por amor. Lo mejor es que Lope mezcla varios asuntos: el dinero que suple muchas cosas (entre ellas la estupidez), el amor como sanador (de la estulticia de la protagonista), el chalaneo con los sentimientos de las mujeres... Algunos aspectos me recordaron a "La fierecilla domada", porque no está clara la postura moral de Lope ante unos personajes que de una escena a otra cambian de afectos más que de ropa, según soplen los vientos de los intereses económicos, incluso por encima de la dignidad de las personas. Otro asunto es la apología de una mujer que no sea tonta, pero que tampoco sepa más de lo necesario para llevar su casa y criar sus hijos, algo que ya es más tópico. Por momentos, la comedia hace reir, sobre todo en el primer acto, pero en otros momentos pierde uno un poco el hilo, confuso por las mudanzas internas de los personajes, no siempre bien resueltas. ( )
  caflores | Feb 12, 2011 |
Si la fuerza del amor constituye uno de los ejes centrales en la vida de Lope de Vega, también en su teatro ese sentimiento es tema fundamental, como se advierte en La dama boba, una de sus obras maestras, escrita en 1613. Como lo ha señalado repetidamente la crítica, esta comedia trata acerca de la fuerza transformadora que tiene el amor en la vida humana.
  kika66 | Dec 15, 2010 |
Showing 4 of 4
no reviews | add a review
You must log in to edit Common Knowledge data.
For more help see the Common Knowledge help page.
Series (with order)
Canonical title
Original title
Alternative titles
Original publication date
People/Characters
Important places
Important events
Related movies
Awards and honors
Epigraph
Dedication
First words
Quotations
Last words
Disambiguation notice
Publisher's editors
Blurbers
Publisher series
Information from the Spanish Common Knowledge. Edit to localize it to your language.
Original language
Canonical DDC/MDS

References to this work on external resources.

Wikipedia in English

None

No library descriptions found.

Book description
Haiku summary

Quick Links

Popular covers

Rating

Average: (3.4)
0.5
1
1.5
2 2
2.5
3 3
3.5
4 4
4.5
5 1

Is this you?

Become a LibraryThing Author.

 

About | Contact | Privacy/Terms | Help/FAQs | Blog | Store | APIs | TinyCat | Legacy Libraries | Early Reviewers | Common Knowledge | 142,346,045 books! | Top bar: Always visible