HomeGroupsTalkMoreZeitgeist
Search Site
This site uses cookies to deliver our services, improve performance, for analytics, and (if not signed in) for advertising. By using LibraryThing you acknowledge that you have read and understand our Terms of Service and Privacy Policy. Your use of the site and services is subject to these policies and terms.

Results from Google Books

Click on a thumbnail to go to Google Books.

Loading...

La lección del maestro

by Jorge Asís

MembersReviewsPopularityAverage ratingConversations
1None7,734,069NoneNone
El "realismo" de Jorge Asís: destreza narrativa que sabe disimular el procedimiento, pero hace de él la vía a través de la cual el mundo surge como por sí solo, consabido y a la vez sorprendente, "natural" pero hábilmente construido, resultado siempre de una operación combinatoria. En los tres relatos que componen este volumen se enfrentan tres espacios culturales. En "La lección del maestro", los círculos intelectuales, las bambalinas de los medios literarios, desmitificados con una sonriente ironía que mitiga la casi brutalidad de la imagen ofrecida. En "Hombre de punta" y "Memoria de milonga", dos sectores de la cultura popular: el fútbol (anhelos, maquinaciones, fracasos) y el tango, con sus lugares y sus personajes. De nuevo, una desmitificación que sonríe mientras deriva hacia desenlaces de sarcasmo vehemente o de un patetismo burlón pero también conmovido de sí mismo, del propio relato transmitido: un patetismo recalcitrante pero urgente. En cada uno de esos espacios, las operaciones combinatorias se articulan en torno de una barra temporal que divide en dos grandes momentos el vivir de los personajes: la juventud y la madurez que es frustración. Esta contraposición permite un juego de transformaciones, reflejos especulares, inversiones. En "La lección del maestro", el agente de la traición de protector se cuenta y se denuncia como su propia contraparte: el objeto de una ha fracasado por un gesto torpe en el partido que pudo significar su triunfo corrige ese gesto en otro gesto de reparación a favor y en contra de sí mismo. En "Memoria de milonga", el tango vuelto a bailar tras una vida de alejamientos y pérdidas, ofrece la posibilidad de un reencuentro que no acaba de producirse. Lo "natural" en la literatura de Jorge Asís: una "realidad" que parece hablar sin intermediario, pero que es la sagaz construcción del texto que nos la propone. [Descripción del editor].… (more)
None
Loading...

Sign up for LibraryThing to find out whether you'll like this book.

No current Talk conversations about this book.

No reviews
no reviews | add a review
You must log in to edit Common Knowledge data.
For more help see the Common Knowledge help page.
Canonical title
Original title
Alternative titles
Original publication date
People/Characters
Important places
Important events
Related movies
Epigraph
Dedication
First words
Quotations
Last words
Disambiguation notice
Publisher's editors
Blurbers
Original language
Canonical DDC/MDS
Canonical LCC

References to this work on external resources.

Wikipedia in English

None

El "realismo" de Jorge Asís: destreza narrativa que sabe disimular el procedimiento, pero hace de él la vía a través de la cual el mundo surge como por sí solo, consabido y a la vez sorprendente, "natural" pero hábilmente construido, resultado siempre de una operación combinatoria. En los tres relatos que componen este volumen se enfrentan tres espacios culturales. En "La lección del maestro", los círculos intelectuales, las bambalinas de los medios literarios, desmitificados con una sonriente ironía que mitiga la casi brutalidad de la imagen ofrecida. En "Hombre de punta" y "Memoria de milonga", dos sectores de la cultura popular: el fútbol (anhelos, maquinaciones, fracasos) y el tango, con sus lugares y sus personajes. De nuevo, una desmitificación que sonríe mientras deriva hacia desenlaces de sarcasmo vehemente o de un patetismo burlón pero también conmovido de sí mismo, del propio relato transmitido: un patetismo recalcitrante pero urgente. En cada uno de esos espacios, las operaciones combinatorias se articulan en torno de una barra temporal que divide en dos grandes momentos el vivir de los personajes: la juventud y la madurez que es frustración. Esta contraposición permite un juego de transformaciones, reflejos especulares, inversiones. En "La lección del maestro", el agente de la traición de protector se cuenta y se denuncia como su propia contraparte: el objeto de una ha fracasado por un gesto torpe en el partido que pudo significar su triunfo corrige ese gesto en otro gesto de reparación a favor y en contra de sí mismo. En "Memoria de milonga", el tango vuelto a bailar tras una vida de alejamientos y pérdidas, ofrece la posibilidad de un reencuentro que no acaba de producirse. Lo "natural" en la literatura de Jorge Asís: una "realidad" que parece hablar sin intermediario, pero que es la sagaz construcción del texto que nos la propone. [Descripción del editor].

No library descriptions found.

Book description
Haiku summary

Current Discussions

None

Popular covers

None

Quick Links

Rating

Average: No ratings.

Is this you?

Become a LibraryThing Author.

 

About | Contact | Privacy/Terms | Help/FAQs | Blog | Store | APIs | TinyCat | Legacy Libraries | Early Reviewers | Common Knowledge | 204,714,197 books! | Top bar: Always visible