Últimas tardes con Teresa

by Juan Marsé

On This Page

Description

'One of Spain's most acclaimed writers' New York Times 'Spain's finest contemporary novelist' Guardian A REDISCOVERED POST-WAR LOVE STORY FROM ONE OF SPAIN'S MOST ACCLAIMED AUTHORS. 1950s Barcelona. A rebellious daughter of a wealthy family meets an ambitious rogue at a party. Teresa was born with every advantage in life - beautiful, rich, charming and clever. Another left-wing university student in the wealthy neighbourhood of San Gervasio. Manolo has only ever existed on the margins. A show more poor immigrant from Murcia like him, stealing motorbikes for a living, could only ever dream of being with the daughter of the Catalan bourgeoisie - until now. Juan Marsé's masterpiece is an unforgettable portrait of post-war Barcelona - a modern classic on the power of desire and love, ambition and hope against all odds. 'Juan Marsé's contribution to European fiction has been consistently remarkable' Times Literary Supplement 'A memorable panorama of 1950s Barcelona and its wild heroism' Lluís Izquierdo 'The best storyteller Spanish literature has given us in many decades' Ignacio Echevarría 'He has never written a single page where something interesting isn't happening' Eduardo Mendoza show less

Tags

Recommendations

Member Recommendations

Member Reviews

22 reviews
El Pijoaparte, protagonista de esta novela, es uno de esos raros y afortunados personajes de ficción que han venido a incorporarse a la imaginación colectiva y al lenguaje común, como representación magistral de un tipo de la clase baja y marginada que posee, con los atractivos de la juventud, el descaro y la aspiración de realizar un sueño de prestigio social concretado en Teresa, la hermosa muchacha rubia, estudiante e hija de la burguesía. La historia de amor de la niña de buena familia y el joven charnego enlazará todo un mundo de hampones y burgueses, criadas e hijos de papá progresistas que configuran esta novela a la vez romántica y sarcástica, dura e ideal, galardonada con el Premio Biblioteca Breve en 1965.
Me he reconciliado con Marsé (no me gustó demasiado Rabos de Lagartija). Es una delicia de novela, con personajes a los que tomas mucho cariño. Los echaré de menos...
Friendship and love between a young Barcelona upper class student, Teresa, and a seductive little thief with Andalusian blue collar roots, Manolo. The permissively narrated sexual relationship was embarrassingly new in the ultra conservative Franco Era.
Manolo Reyes, el Pijoaparte, es un ladron de poca monta del barrio del Carmelo. Casualmente conoce a una criada de familia bien con la que se lía, pero después conoce también a su "señorita" Teresa, una universitaria progre y burguesa que se va viendo fascinada por un presunto "obrero" que ella supone "con conciencia de clase", algo de lo que Manolo jamás ha oido hablar. La criada sufre un accidente y queda en coma, lo que hace que Teresa y Manolo se vayan poco a poco enamorando, aprovechando las vacaciones y la excusa de quedarse junto a la enferma. Al final del verano, la criada muere, y todo se va a mierda: Teresa vuelve a su familia y su mundo, y Manolo acaba en la cárcel por un delito que no cometió.

En el fondo, es la show more historia de un amor imposible, y se ve desde el principio. Pero no dejan de ser enternecedores los esfuerzos de los jóvenes por hacer como que todo es normal, cómo el golfo arrabalero respeta escrupulosamente a la estudiante que tiene que reconocer que se ha enamorado incluso cuando descubre que el "obrero concienciado" no es tal, ni mucho menos. Por aquí Marsé se despacha a gusto contra los universitarios burgueses que jugaban a correr delante de los guardias y que, en realidad, estaban tan en su propio mundo como si siguiesen viviendo en las torres de sus papás. Por otro lado, los personajes están estupendamente definidos, humanos, ni buenos ni malos, y se les coge cariño, sobre todo hacia el último tercio de la novela, cuando todo es sólo los dos jóvenes viviendo en su nube de amor. Llega a ser emocionante.

Marsé escribe con claros ecos proustianos, aunque sin llegar a los extremos del francés: hay acción real y no sólo recordada, y hay diálogos. Pero se recrea en descripciones pormenorizadas, congelando la acción, y en saltos temporales producidos por sensaciones y pequeños detalles. Por lo demás, se ha alabado mucho el modo en que Marsé ha captado la, supongo, forma de ser de los arrabales barceloneses y sus "xarnegos", así como de los universitarios ingenuos de mediados de los años 50.
show less
½
Teresa, muchacha rebelde, universitaria e izquierdista, hija de la burguesía catalana; y el inmigrante, chava, murciano y ladrón de motos llamado Pijoaparte viven una historia de amor que refleja todas las contradicciones de una época, el esplendor, la miseria y la mediocridad de las clases sociales, la ingenuidad del compromiso fácil y la amargura y el resentimiento de los perdedores, habitantes de un exilio interior en el que, forjados en tantas derrotas, sueñan como niños.

Members

Recently Added By

Lists

Author Information

Picture of author.
49+ Works 2,794 Members

Awards and Honors

Series

Belongs to Publisher Series

Work Relationships

Common Knowledge

Original title
Últimas tardes con Teresa
Original publication date
1966; 1993 (French transl.) (French transl.)
People/Characters*
Manolo, el Pijoaparte; Teresa Serrat; Oriol Serrat
Important places
El Carmel, Barcelona, Catalonia, Spain
Related movies
Últimas tardes con Teresa (1984)
Original language
Español
Canonical DDC/MDS
863.64
*Some information comes from Common Knowledge in other languages. Click "Edit" for more information.

Classifications

Genres
Fiction and Literature, General Fiction
DDC/MDS
863.64Literature & rhetoricSpanish LiteratureSpanish fiction20th Century1945-2000
LCC
PQ6623 .A745Language and LiteratureFrench, Italian, Spanish and Portuguese literaturesSpanish literatureIndividual authors, 1868-1960
BISAC

Statistics

Members
564
Popularity
52,667
Reviews
21
Rating
(3.90)
Languages
8 — Chinese, Dutch, English, French, German, Portuguese, Spanish, Swedish
Media
Paper, Audiobook, Ebook
ISBNs
47
ASINs
11