Esta es la segunda novela que he leído de Saramago, en la que pude notar aspectos muy similares con la anterior que fue ensayo sobre la ceguera. Es bastante interesante como el autor envuelve al lector con sus forma de redactar las historias. Al igual que en "ensayo sobre la ceguera", en este libro Saramago presenta una situación que pocas veces llegaríamos a considerar en la cotidianidad. Repentinamente, en una ciudad, la gente deja de morir y a raíz de esto se empiezan a desenvolver una serie de situaciones en las que se puede ver los comportamientos del ser humano en una situación caótica como ésta y finalmente el desmoronamiento de toda la estructura política y económica, entre otras cosas, de una sociedad.
Angosta recoge las caracter{isticas y los entornos que se pueden presentear en una ciudad colombiana tanto como cualquier otra ciudad o país del mundo. La estratificación social, el modo de vida en cada uno de los estratos, los problemás políticos, económicos y sociales se encuentran inmersos dentro de situaciones cotidianas y personales de cada uno de los personajes. Sin embargo, las situaciones planteadas en el libro son más cercanas a la realidad colombiana.

