La catedral y el niño

by Eduardo Blanco-Amor

On This Page

Description

Luis Torralba is an eight-year-old boy who lives in Galicia, Spain in the early 20th century. His parents are separated and belong to different worlds: his mother is part of the bourgeoisie, but his father is a freethinking bohemian. Luis grows up in these two contrasting worlds and slowly transforms into a man capable of building his own future.  

Tags

Recommendations

Member Reviews

3 reviews
Luis Torralba es un niño de ocho años que vive en una ciudad gallega a comienzos del siglo xx. Sus padres están separados y pertenecen a mundos completamente distintos: su madre a los ambientes burgueses y clericales de la ciudad, con sus días previsibles y tranquilos; por el contrario, su padre es un pequeño aristócrata librepensador, un poco calavera, que vive en un destartalado pazo en las afueras, donde no faltan las tertulias con sus amistades bohemias.

La infancia de Luis se desarrolla entre estos dos ambientes tan contrastados y tan ricos en personajes y situaciones que irán convirtiéndole en alguien capaz de imaginar su propio futuro, muy distinto al que todos tienen pensado para él.
Eduardo Blanco Amor es un autor nacido a finales del XIX y fallecido a inicios del XX, ello determina el lenguaje que el autor utiliza en su narración, vocabulario que actualmente no se utiliza (necesario disponer de un diccionario para su lectura). La novela a través de un niño (Luis) de 10 años al inicio y 19 años al finalizar, va desgranando su vida y la de la sociedad provinciana que le rodea en Auria (Orense). Libro que te atrapa pero que en algunos pasajes se hace algo monótono.
½
Luis Torralba es un niño de ocho años que vive en una ciudad gallega a comienzos del siglo xx. Sus padres están separados y viven en mundos completamente distintos. Su madre se mueve en los ambientes burgueses y clericales de la ciudad; su padre es un pequeño aristócrata librepensador que vive en un destartalado pazo en las afueras. Entre esos dos mundos, el previsible y tranquilo de su madre y sus tías, tan cercano a la catedral, y el primitivo del pazo paterno, se desarrolla la infancia de Luis. Esta vida tan contrastada y a la vez tan rica en personajes y situaciones irá convirtiendo al protagonista en alguien capaz de imaginar su propio futuro, muy distinto al que todos tienen pensado para él.

Members

Recently Added By

Lists

Author Information

Picture of author.
24+ Works 202 Members

Classifications

Genres
Fiction and Literature, General Fiction
DDC/MDS
863Literature & rhetoricSpanish LiteratureSpanish fiction
LCC
PQ6603 .L137 .C37Language and LiteratureFrench, Italian, Spanish and Portuguese literaturesSpanish literatureIndividual authors, 1868-1960
BISAC

Statistics

Members
21
Popularity
1,228,636
Reviews
3
Rating
½ (3.67)
Languages
Spanish
Media
Paper, Ebook
ISBNs
5
ASINs
1