Rosa Montero
Author of La ridícula idea de no volver a verte
About the Author
Image credit: César Astudillo
Series
Works by Rosa Montero
El arte de la entrevista: 40 años de preguntas y respuestas / The Art of the Interview (Crónica y Periodismo) (Spanish Edition) (2019) 4 copies
Cinco relatos para mujeres 3 copies
L'Inconnue du port 3 copies
Historia del Rey Transparente. Edición especial 20.º aniversario / The Story of the Translucent King (Spanish Edition) (2025) 2 copies
Povestea regelui straveziu 1 copy
Tagged
Common Knowledge
- Legal name
- Montero Gayo, Rosa
- Birthdate
- 1951-01-03
- Gender
- female
- Education
- Madrid's School of Philosophy and Arts
- Occupations
- journalist
- Nationality
- Spain
- Birthplace
- Madrid, Spain
- Associated Place (for map)
- Madrid, Spain
Members
Reviews
Una historia de ciencia ficción, en un mundo distopico futurista, con trasfondo social remarcando los mismos problemas racistas y sociales ya conocidos, pero llevados hacia seres no existentes.
La historia es muy buena, muy entretenida, pero sobre todo te mantiene pegada al libro desde la primera página.
Asesinatos, conspiraciones, una novela policíaca situada en el año 2109, donde nos cuentan la historia de los replicantes, unos seres tecnofuturistas hechos por el hombre en principio para show more realizar trabajos específicos y que terminan siendo parte de la sociedad, una sociedad que no los acepta del todo, pero que a base de una revolución se han dado su lugar.
Una "rep" es nuestra protagonista, una detective privada que se ve envuelta en una conspiración y serie de asesinatos que de varios replicantes en extrañas circunstancias.
Bruna, se ve obligada a trabajar en equipo con el inspector Lizard y en toda esta historia además la autora nos entrega una serie de sentimientos y situaciones sociales muy actuales llevados a un mundo inexistente y futurista.
Una novela, en mi opinión extraordinariamente bien escrita, bien contada y que para los que nos gusta la ciencia ficción nos podemos dar el lujo de esta mezcla con la novela negra que nos lleva a conspiraciones y asesinatos junto con una investigadora con muchos matices, una replicante (que no humana) fuerte, decidida pero al mismo tiempo miedosa, temerosa que lucha contra la soledad, que busca justicia y la forma de aprender a vivir con los días contados.
Incluso para quienes no gustan del genero de ciencia ficción, esta novela puede resultar interesante por todo su trasfondo social y sentimental, donde de una manera, en mi opinión bastante bien llevada se tocan temas profundos como el miedo a la muerte, la soledad, la intolerancia, el amor a la vida, la injusticia, en fin, me ha gustado mucho y realmente se las recomiendo. show less
La historia es muy buena, muy entretenida, pero sobre todo te mantiene pegada al libro desde la primera página.
Asesinatos, conspiraciones, una novela policíaca situada en el año 2109, donde nos cuentan la historia de los replicantes, unos seres tecnofuturistas hechos por el hombre en principio para show more realizar trabajos específicos y que terminan siendo parte de la sociedad, una sociedad que no los acepta del todo, pero que a base de una revolución se han dado su lugar.
Una "rep" es nuestra protagonista, una detective privada que se ve envuelta en una conspiración y serie de asesinatos que de varios replicantes en extrañas circunstancias.
Bruna, se ve obligada a trabajar en equipo con el inspector Lizard y en toda esta historia además la autora nos entrega una serie de sentimientos y situaciones sociales muy actuales llevados a un mundo inexistente y futurista.
Una novela, en mi opinión extraordinariamente bien escrita, bien contada y que para los que nos gusta la ciencia ficción nos podemos dar el lujo de esta mezcla con la novela negra que nos lleva a conspiraciones y asesinatos junto con una investigadora con muchos matices, una replicante (que no humana) fuerte, decidida pero al mismo tiempo miedosa, temerosa que lucha contra la soledad, que busca justicia y la forma de aprender a vivir con los días contados.
Incluso para quienes no gustan del genero de ciencia ficción, esta novela puede resultar interesante por todo su trasfondo social y sentimental, donde de una manera, en mi opinión bastante bien llevada se tocan temas profundos como el miedo a la muerte, la soledad, la intolerancia, el amor a la vida, la injusticia, en fin, me ha gustado mucho y realmente se las recomiendo. show less
Una noche de ópera, Soledad contrata a un gigoló para que la acompañe a la función y así poder dar celos a un examante. Pero un suceso violento e imprevisto lo complica todo y marca el inicio de una relación inquietante, volcánica y tal vez peligrosa. Ella tiene sesenta años; el gigoló, treinta y dos.
Desde el humor, pero también desde la rabia y la desesperación de quien se rebela contra los estragos del tiempo, el relato de la vida de Soledad se entreteje con las historias de los show more escritores malditos de la exposición que está organizando para la Biblioteca Nacional.
‘La carne’ es una novela audaz y sorprendente, la más libre y personal de las que ha escrito Rosa Montero. Una intriga emocional que nos habla del paso del tiempo, del miedo a la muerte, del fracaso pero también de la esperanza, de la necesidad de amar y de la gloriosa tiranía del sexo, de la vida entendida como un lance fugaz en el que devorar o ser devorado. show less
Desde el humor, pero también desde la rabia y la desesperación de quien se rebela contra los estragos del tiempo, el relato de la vida de Soledad se entreteje con las historias de los show more escritores malditos de la exposición que está organizando para la Biblioteca Nacional.
‘La carne’ es una novela audaz y sorprendente, la más libre y personal de las que ha escrito Rosa Montero. Una intriga emocional que nos habla del paso del tiempo, del miedo a la muerte, del fracaso pero también de la esperanza, de la necesidad de amar y de la gloriosa tiranía del sexo, de la vida entendida como un lance fugaz en el que devorar o ser devorado. show less
Contratada para resolver un caso a primera vista sencillo, la detective Bruna Husky se enfrenta a una trama de corrupción internacional que amenaza con desestabilizar el frágil equilibrio entre una Tierra convulsa y la dictadura religiosa de Reino de Labari. En un futuro en el que la guerra está supuestamente erradicada, Bruna lucha contrarreloj por la libertad y en defensa de la vida, mientras asimila los sentimientos contradictorios que le produce hacerse cargo de una niña pequeña. show more Bruna Husky es una heroína extrema y fascinante; una superviviente capaz de todo que se debate entre la fragilidad y la dureza, entre la autosuficiencia y la desesperada necesidad de cariño. Es una fiera atrapada en la cárcel de su corta vida, un tigre que va y viene ante los barrotes de su jaula «para que no se le escape el único y brevísimo instante de la salvación», como el felino de la bella frase de Elias Canetti
El peso del corazón es un thriller, una novela de aventuras política y ecológica, una historia de fantasía y ciencia ficción, un relato mítico, un cuento para adultos, una reflexión sobre la creación literaria, una metáfora sobre el peso de la vida y la oscuridad de la muerte… ¡Y una historia de amor! show less
El peso del corazón es un thriller, una novela de aventuras política y ecológica, una historia de fantasía y ciencia ficción, un relato mítico, un cuento para adultos, una reflexión sobre la creación literaria, una metáfora sobre el peso de la vida y la oscuridad de la muerte… ¡Y una historia de amor! show less
Rosa Montero me ha acompañado en determinadas épocas de mi vida. Recuerdo el día en que la conocí. Cursaba no sé que año de la ESO, por aquel entonces yo todavía le rondaba a la idea de escribir mi propia novela. Recuerdo que trabajaba en un prólogo, que no cesaba de modificar, parte en la que estuve atascada durante meses. La profesora nos habló de Temblor, una novela de ciencia ficción protagonizada por Agua Fría, y que es una de las obras de fantasía más sobresaliente de la show more literatura castellana. Recuerdo haber rodeado con un destartalado lápiz el título, y también haber subrayado el nombre de Rosa Montero. Ese momento se quedó grabado en algún punto de mis recuerdos para surgir de manera espontánea.
Varios años después, cuando ya había dejado atrás mi época estudiantil. Ya estaba trabajando y atravesaba uno de los momentos más crudos de mi corta existencia, me topé de casualidad con Agua Fría. Me llegó de manos de un compañero de trabajo que me lo regaló, diciéndome que una lectura así me ayudaría a distrarme. No se equivocaba. El gran derroche de imaginación, la fuerza, la valentía y el afán de superación de la protagonista me infundieron unas secretas e insólitas ganas de enfretarme a mi propia vida.
No tardé mucho en leer Lágrimas en la lluvia. Publiqué una crítica brevísima e insulsa sobre ella en el portal de Librofilia hace un par de años. Hoy, al releerla, me di cuenta de la poca realidad de mis palabras. Marcó un antes y un después. No es común encontrarse libros de esas características en la literatura en castellano. Tampoco lo es, tristemente, que los personajes femeninos tengan tal fuerza y poderío. Bruna Husky fue de gran ayuda para mí, aunque suene a tópica y absurdo. Releí la novela varias veces. Guardo mi ejemplar como oro en paño y lo he regalado siempre que he tenido ocasión. Es, y será siempre, una de mis novelas favortias.
Y las #Coincidencias me han llevado a toparme con La ridícula idea de no volver a verte. Estaba sumergida en la lectura de Ensayo sobre la ceguera, y ya en las últimas páginas estaba anhelando pasar a leer la biografía de Marie Curie, de Pierre, de Rosa y de Pablo.
¿Una biografía? No. La ridícula idea... no es tan sólo una biografía. Es mucho más. ¡Oh, Rosa! ¿Cuántos comentarios más por el estilo recibirás al día? Tan sólo seré una aguja en un pajar. Sin embargo, al leer tus palabras, esas palabras cargadas de verdades, de dolor y de felicidad, sólo me puedo sentir poderosamente indentificada contigo. Pocas veces se despierta en mi está unión entre escritor-lector. Disfruto muchas veces de las novelas, sí, pero muy pocas veces conecto de esta forma. La última vez fue con La Rebelión de Atlas.
Da la impresión que Rosa Montero ha querido traspasar parte de sí misma al papel. No es una crítica negativa. Es brillante. Hay personas que jamás aprenden a desnudarse frente al lector de esa forma, carecen de esa facultad. En una parte, la autora confiesa que no se siente #Libre, o no completamente en su escritura. ¿No sentirse libre? Yo la he visto libre. Volar libre entre capítulos, entre palabras. Escribiendo para ella misma, para Pablo, para Marie. Y olvidándose de mi, y del resto de sus seguidores fieles. ¿Eso es no sentirse libre, Rosa? Eso es libertad. Y no pude evitar sentir una punzada de pura envidia al leer como te relatabas, te desahogabas, hablabas de ti, a mí, a nosotros, a sabiendas de que te leeríamos. A sabiendas de que podríamos conocerte más. A sabiendas de que sabríamos más de tu dolor.
Siempre he deseado hacerlo. Escribo una novela, una gran pequeña novela, desde los doce años. Por supuesto, ha cambiado mucho a lo largo de década y pico. Sin embargo, este libro en el que trabajo con ahínco, es simplemente un bálsamo para mi misma. Un motivo. Un alivio. Un aliciente. Un llanto escrito. Pero me tortura, me quema, me abrasa la idea de que no llegue a ser leído, no llegue a ser comprendido. Se entierre en mi misma, porque solo llegue yo a acariciarlo. ¿Eso es ser más libre? ¿Escribir sin pensar en los lectores? Puede. Pero es una libertad encapuchada.
Volviendo a la crítica, he de decir que Rosa hace alarde de sus dotes como escritora sin que parezca suponerle un esfuerzo. Es suave, dulce, como un caramelo, una caricia, un susurro. Y los capítulos transcurren con crudeza, sin miramientos. Con fuerza y debilidad. Cuenta anécdotas realmente escalofríantes. Otras hermosas. Otras más amargas que el café. Parece, semeja, ser una amiga íntima de Marie Curie que la acompañó a lo largo de su vida. La mujer química era mucho más que eso, y en su afán de hacérnoslo saber, Rosa no escatima en detalles, en motivos, en sentimienos.
Me gustaría, sin querer desvelar más del libro, porque creo que cada cuál debe descrubirlo por si mismo, la guinda del pastel, cierro la crítica. No sin antes, eso sí, subrayar que mi novela Marafariña tendrá parte de esta misma... porque la historia de Marie Curie ahora también forma parte de mí:
"No seas tan mujer. No seas tan femenina. O no lo seas tanto como yo lo he sido. Sé otro tipo de mujer. Sé una mutante. Esa hembra sin lugar, o en busca de otro lugar" show less
Varios años después, cuando ya había dejado atrás mi época estudiantil. Ya estaba trabajando y atravesaba uno de los momentos más crudos de mi corta existencia, me topé de casualidad con Agua Fría. Me llegó de manos de un compañero de trabajo que me lo regaló, diciéndome que una lectura así me ayudaría a distrarme. No se equivocaba. El gran derroche de imaginación, la fuerza, la valentía y el afán de superación de la protagonista me infundieron unas secretas e insólitas ganas de enfretarme a mi propia vida.
No tardé mucho en leer Lágrimas en la lluvia. Publiqué una crítica brevísima e insulsa sobre ella en el portal de Librofilia hace un par de años. Hoy, al releerla, me di cuenta de la poca realidad de mis palabras. Marcó un antes y un después. No es común encontrarse libros de esas características en la literatura en castellano. Tampoco lo es, tristemente, que los personajes femeninos tengan tal fuerza y poderío. Bruna Husky fue de gran ayuda para mí, aunque suene a tópica y absurdo. Releí la novela varias veces. Guardo mi ejemplar como oro en paño y lo he regalado siempre que he tenido ocasión. Es, y será siempre, una de mis novelas favortias.
Y las #Coincidencias me han llevado a toparme con La ridícula idea de no volver a verte. Estaba sumergida en la lectura de Ensayo sobre la ceguera, y ya en las últimas páginas estaba anhelando pasar a leer la biografía de Marie Curie, de Pierre, de Rosa y de Pablo.
¿Una biografía? No. La ridícula idea... no es tan sólo una biografía. Es mucho más. ¡Oh, Rosa! ¿Cuántos comentarios más por el estilo recibirás al día? Tan sólo seré una aguja en un pajar. Sin embargo, al leer tus palabras, esas palabras cargadas de verdades, de dolor y de felicidad, sólo me puedo sentir poderosamente indentificada contigo. Pocas veces se despierta en mi está unión entre escritor-lector. Disfruto muchas veces de las novelas, sí, pero muy pocas veces conecto de esta forma. La última vez fue con La Rebelión de Atlas.
Da la impresión que Rosa Montero ha querido traspasar parte de sí misma al papel. No es una crítica negativa. Es brillante. Hay personas que jamás aprenden a desnudarse frente al lector de esa forma, carecen de esa facultad. En una parte, la autora confiesa que no se siente #Libre, o no completamente en su escritura. ¿No sentirse libre? Yo la he visto libre. Volar libre entre capítulos, entre palabras. Escribiendo para ella misma, para Pablo, para Marie. Y olvidándose de mi, y del resto de sus seguidores fieles. ¿Eso es no sentirse libre, Rosa? Eso es libertad. Y no pude evitar sentir una punzada de pura envidia al leer como te relatabas, te desahogabas, hablabas de ti, a mí, a nosotros, a sabiendas de que te leeríamos. A sabiendas de que podríamos conocerte más. A sabiendas de que sabríamos más de tu dolor.
Siempre he deseado hacerlo. Escribo una novela, una gran pequeña novela, desde los doce años. Por supuesto, ha cambiado mucho a lo largo de década y pico. Sin embargo, este libro en el que trabajo con ahínco, es simplemente un bálsamo para mi misma. Un motivo. Un alivio. Un aliciente. Un llanto escrito. Pero me tortura, me quema, me abrasa la idea de que no llegue a ser leído, no llegue a ser comprendido. Se entierre en mi misma, porque solo llegue yo a acariciarlo. ¿Eso es ser más libre? ¿Escribir sin pensar en los lectores? Puede. Pero es una libertad encapuchada.
Volviendo a la crítica, he de decir que Rosa hace alarde de sus dotes como escritora sin que parezca suponerle un esfuerzo. Es suave, dulce, como un caramelo, una caricia, un susurro. Y los capítulos transcurren con crudeza, sin miramientos. Con fuerza y debilidad. Cuenta anécdotas realmente escalofríantes. Otras hermosas. Otras más amargas que el café. Parece, semeja, ser una amiga íntima de Marie Curie que la acompañó a lo largo de su vida. La mujer química era mucho más que eso, y en su afán de hacérnoslo saber, Rosa no escatima en detalles, en motivos, en sentimienos.
Me gustaría, sin querer desvelar más del libro, porque creo que cada cuál debe descrubirlo por si mismo, la guinda del pastel, cierro la crítica. No sin antes, eso sí, subrayar que mi novela Marafariña tendrá parte de esta misma... porque la historia de Marie Curie ahora también forma parte de mí:
"No seas tan mujer. No seas tan femenina. O no lo seas tanto como yo lo he sido. Sé otro tipo de mujer. Sé una mutante. Esa hembra sin lugar, o en busca de otro lugar" show less
Lists
Awards
You May Also Like
Associated Authors
Statistics
- Works
- 59
- Members
- 3,759
- Popularity
- #6,741
- Rating
- 3.7
- Reviews
- 120
- ISBNs
- 437
- Languages
- 13
- Favorited
- 2

























